Sanidad recurrirá a camas de la privada si se agravan los casos de gripe y covid

El conseller se vacuna para pedir a la población que evite las infecciones respiratorias

Sanidad ha inoculado a casi dos millones de personas contra ambos virus

La peor presión asistencial se vive en los hospitales de Alicante

Sanidad prevé que el pico de gripe y covid llegue la tercera semana de enero

Levante-EMV

La Comunitat Valenciana vive el inicio de una segunda ola de casos de gripe y covid-19, con una incidencia de 1.500 casos cada 100.000 habitantes que irá a más en las próximas semanas, tras las reuniones familiares navideñas y de fin de año. Un aumento de casos que ya se detecta en que «aumenta el número de pacientes que llega a las puertas de urgencias, pero todavía no tenemos ningún tipo de colapso. Estamos asumiendo perfectamente los pacientes que nos llegan y no hay colapso de hospitalización, ni colapso de hospitalización en intensivos», defendió ayer Marciano Gómez, conseller de Sanidad. 

Para prevenirlo, el conseller hizo ayer un llamamiento a la población para que se vacune y «evitar que lleguen a colapsarse» los servicios sanitarios. «La mejor forma de no enfermar, es la vacunación. Queremos -insistió- dar ejemplo e invitar a los ciudadanos a que acudan a los centros de salud y se vacunen», aseguró en el centro de salud de Serrería de València, donde él mismo se vacunó contra la gripe y la covid-19. «En este momento, la mejor forma de protegerse contra estos virus respiratorios y la covid-19 es la vacunación. Para protegerse uno y proteger a su entorno, a sus seres queridos, compañeros de trabajo y a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo o padecen otras patologías». 

Aunque por si acaso, el titular de la Conselleria de Sanidad admitió a preguntas de los periodistas que ya se preparan medidas especiales como la «habilitación de camas en centros socio sanitarios y, si nos hiciera falta, la concertación con camas de hospitales privados», admitió Marciano Gómez. Se trata, continuó, de «poner todos los medios necesarios a disposición de los ciudadanos para evitar en la medida de lo posible el hecho de que sucedan los colapsos estacionales que año tras año vienen sucediendo».

Además recordó que «los virus respiratorios son estacionales y aumentan cuando hace mal tiempo o nos juntamos más» y es lo que hace «tener que necesitar la asistencia en los centros sanitarios». De hecho, el incremento de casos se espera para las próximas dos semanas y alcanzar el pico en para la festividad de Sant Vicent Màrtir». Aunque incidió en que «pasa cíclicamente, tenemos que incidir y prevenir para evitar enfermarse». 

Hasta el momento, la Conselleria de Sanidad ha administrado 1.027.138 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña el pasado 16 de octubre, unas 761.80 dosis de la vacuna frente a la covid-19 y más de 25.000 dosis a menores frente al virus respiratorio sincitial (VRS). este año también se ha vacunado se ha vacunado a 21.807 niños y niñas de 6 a 23 meses frente a la gripe alcanzando una cobertura de 40,41% y a 35.584 menores de entre 24 y 59 meses con una cobertura del 30,10%, según la Conselleria de Sanidad. 

Pacientes en espera

Los sindicatos sanitarios confirmaron a Levante-EMV la presión asistencial que se vive en algunos departamentos, sobre todo alicantinos. Como en Orihuela donde tenían «28 pacientes esperando para subir a planta. Algunos acumulaban ayer más de 40 horas en espera para conseguir una cama en planta», según confirmaron desde el sindicato CC OO. La situación también era complicada en Elx (con el hospital al 96 de ocupación), en el centro hospitalario de San Juan donde «aumentaron las camas pero sin dotación de personal» que ha sufrido un fin de semana complicado, o el de Elda «con mucha presión asistencial», según confirman desde CC OO

El mismo sindicato detalla que en los hospitales de la provincia de Valencia se detecta un incremento de los pacientes en urgencias, pero sin saturación, en La Fe, el Hospital General, Manises, Llíria y Xàtiva, donde sí tenían ayer «dos plantas llenas de pacientes de covid-19, gripe y gripe A», según el sindicato CC OO

Desde el sindicato CSIF, la sección sindical de Sanidad confirmaba ayer a Levante-EMV que «la presión continúa aumentando en los hospitales de la Comunidad Valenciana aunque sin que se pueda hablar de saturación. Existe mucha patología respiratoria, que provoca que hospitales tengan que instalar a pacientes en plantas que no son de respiratorios al estar llenas estas». 

En un repaso por centros, desde el sindicato CSIF detallaban que en el Hospital de la Ribera ayer por la mañana «14 pacientes esperaban en urgencias pendientes de ingreso en plantas; en Gandia había tres; en el hospital Peset de València otros tres y en Sagunt, seis». En este último hospital el CSIF confirmaba que «se ha producido una notable atención de patología gastrointestinal, sobre todo en niños».

Por último, en el Hospital La Fe de València había 90 pacientes en urgencias a primera hora de la mañana para ser atendidos, -aunque sin problemas de camas-, la mayoría con patologías respiratorias, mientras que en el Hospital General de Valencia la cifra llegaba a 70 y en el de Xàtiva, a 40», según fuentes del CSIF

CC OO pide más profesionales y medidas organizativas

La responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad de CC OO PV María Ángeles Gómez reivindica que para paliar el aumento de la presión asistencial debido sobre todo a las infecciones respiratorias «desde CC OO reclamamos más profesionales, que se sustituya al personal y, también, medidas organizativas para que no se reproduzca año tras año, en las mismas fechas, la situación de saturación en algunos hospitales», aseguraba ayer a Levante-EMV. L.B.B. València

Suscríbete para seguir leyendo