El incremento de casos de gripe y covid aumenta la presión hospitalaria

La incidencia de infecciones respiratorias continúa al alza y los centros sanitarios se ven obligados a habilitar salas de ingresos extra

El Clínico de València aconseja a sus trabajadores que utilicen la mascarilla y los sindicatos prevén que la situación pueda empeorar

Entrada a un centro de salud en València, este martes

Entrada a un centro de salud en València, este martes / Francisco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Continúan al alza las infecciones respiratorias. Este incremento se vive también en los hospitales, donde ha aumentado la presión hospitalaria (sobre todo la vinculada a gripe y covid-19) de forma progresiva estos días pero sin llegar a saturar el sistema público de salud. El sindicato Csif alerta de que los hospitales valencianos comienzan a estar llenos.

El Clínico de València

En el Clínico de València ha habido más de una veintena de pacientes en espera para ingresar porque no quedaban habitaciones libres este miércoles, por lo que ya preparan salas extra por si tuvieran que ampliar las actuales de preingreso. Por otra parte, la dirección del Clínico ya ha aconsejado a los profesionales que utilicen mascarilla.

El hospital de Sagunt

En el hospital de Sagunt, por otra parte, ya están atendiendo a una media de 20 personas en Urgencias por hora y el de Gandia está lleno, aunque sin colapso. En el hospital de Manises el martes se superaron los 300 pacientes adultos y este miércoles la dinámica ha sido la misma o incluso superior. El incremento afecta tanto a mayores como niños, ya que en hospitales como el Doctor Peset de València aunque la atención se halla dentro de lo normal, se ha producido un aumento de urgencias pediátricas. El Csif avisa de que la afluencia está aumentando y prevén que la situación pueda empeorar en los próximos días, debido a los múltiples contactos familiares y encuentros que favorecen la transmisión de la gripe o la covid.

Sanidad vacuna a más de un millón de personas de gripe

La Conselleria de Sanidad ha administrado 1.015.727 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han administrado hasta la fecha 756.369 dosis de la vacuna frente a la covid-19 y más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS). En este sentido, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, insistió en la importancia de la vacunación frente a la gripe y la covid-19 ante la bajada de las temperaturas. «Estamos ante una situación de ascenso de la onda epidémica de los virus respiratorios agudos desde el mes de octubre, aunque no se ha llegado al pico de la onda, por lo que es importante vacunarse para prevenir los contagios»

Los datos coinciden con esta situació hospitalaria. La incidencia por covid-19 casi se ha duplicado en la última semana en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 247,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 135,1 casos de la semana anterior. Por otra parte, la de gripe casi se ha triplicado y alcanza ya los 142,3 casos (52,2 una semana antes). Así lo indica el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), publicado este miércoles y que recoge la incidencia de IRA por covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 51 (del 18 al 24 de diciembre).

La incidencia del virus

También ha aumentado en la última semana la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial hasta situarse en 192,8 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes -del 11 al 17 de diciembre- era de 154,1 casos por cada cien mil habitantes. La incidencia de las tres infecciones respiratorias -covid, gripe y VRS- se sitúa en la semana 51 en 1.329,5 casos por cada cien mil habitantes y casi duplica la media nacional (793,9 casos) y aumenta con respecto a la semana anterior, en la que estaba en 1.116,5 casos (523,4 a nivel nacional).

Centro de salud de Alfahuir en València

Centro de salud de Alfahuir en València / Francisco Calabuig

El grupo más afectado

El grupo de edad más afectado sigue siendo el de los menores entre cero y cuatro años, en el que la incidencia en la última semana ha sido de 4.975,3 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 4.322,4 casos de la semana anterior. En el caso de la incidencia de infecciones respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana, era de 17,2 casos (15,5 a nivel nacional) en la semana 50, y una semana después ha aumentado a 21,3 casos (18,2 a nivel nacional).

Los sindicatos alertan esta semana en Levante-EMV de un posible incremento de casos de infecciones en las próximas semanas, cuando está previsto que continúen bajando las temperaturas. Asimismo, las reuniones familiares por las fiestas navideñas también dejarán, según indican, mayor incidencia de covid, gripe o virus respiratorio.

Suscríbete para seguir leyendo