Las farmacias detectan un aumento en la venta de test de antígenos y antigripales agotados

Faltan existencias de ciertos jarabes para la tos, rinitis y formatos efervescentes

Imagen de archivo de una farmacia

Imagen de archivo de una farmacia / EP

Noelia Martínez

El incremento de enfermos con patologías respiratorias mantiene en escalada la demanda de medicamentos antigripales. Una situación que ha provocado que desde el colectivo se haga un llamamiento para evitar la automedicación y consultar siempre con el médico o el prescriptor farmacéutico tanto por el cumplimiento de las pautas como por los efectos nocivos de mezclar con la toma de otros medicamentos en el caso sobre todo de enfermos crónicos.

«Personas con hipertensión o usuarios del Sintrom deben tener especial cuidado y evitar recurrir a antigripales que tengan en casa para tratarse síntomas respiratorios porque puede ser incompatible con la medicación que ya toman», alertó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, Rosa Arnau.

Asimismo, confirmó que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha detectado, dada la alta demanda, problemas puntuales de desabastecimiento en un listado de hasta 893 medicamentos. En el caso de los antigripales, citó Arnau, «ya existe falta de existencias para tres antigripales: como son dos jarabes y otro tercer medicamento para tratar la tos en algunas presentaciones. Se trata de Ambroxol (6 mg/ml, en frasco de 250 ml), Apoxol (3 mg, frasco 200 ml) y Propalgina plus (10 sobres para solución oral), aunque sí existen alternativas de otros laboratorios».

La representante de los farmacéuticos describió que la situación actual es todavía de boom de compra de los test de detección de antígenos, «sobre todo el combinado que permite determinar de una sola vez si existe presencia de covid, gripe A o B».» Este incremento de demanda, agregó, ya comenzó a notarse desde antes de las Navidades, pero ya no de forma preventiva como en otras ocasiones, sino debido a la existencia de síntomas que se consideran asociados a estas afecciones».

«La mayoría de quienes vienen a por un test es porque ya presentan sintomatología y buscan confirmación. De todas formas, era de esperar que hubiera más casos de afecciones respiratorias, ya que es lo normal en esta época, con la llegada del invierno --temperaturas más bajas-- y la mayor interacción social por estas fechas». «Además, las mascarillas ya no son obligatorias (y anteriormente el uso de las mascarillas permitió frenar los contagios)», reflexionó.

Respecto a los test de autodetección de covid, recordó que su precio no puede superar los 2,94 €/unidad, tal y como fijó el Gobierno el 15 de enero de 2022.

Camas en los pasillos en hospitales de Alicante

Los hospitales de Alicante atienden ya a un aluvión de pacientes con cuadros respiratorios graves en pleno ascenso de la onda epidémica de gripe, covid y bronquiolitis.

Camas con enfermos en los pasillos y esperas de seis, diez y hasta 20 horas para ser atendidos, en función de los centros, dan cuenta del agravamiento de la situación. Lo peor parece estar en el hospital más grande de la provincia, el Doctor Balmis de Alicante. Familiares de pacientes y trabajadores califican de colapso la situación en Urgencias a causa del aluvión de ingresos de enfermos con patologías respiratorias en lo que va de semana pues no se da abasto. En el Hospital General de Elx, de 420 camas hay solo cinco libres ya por el pico de virus respiratorios. Aunque unas fuentes niegan colapso en las Urgencias, otras aseguran que hay personal desbordado y que pacientes llegan a esperar hasta seis horas para ser atendidos .