Puig rechaza el "direccionismo" de la petición de Junts para que vuelvan las empresas a Cataluña

El líder del PSPV destaca que las compañías que se instalaron en la Comunitat Valenciana fue porque había "confianza, credibilidad y estabilidad"

Ximo Puig.

Ximo Puig. / L-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Rechazo del PSPV a la petición de Junts de que el Gobierno de España incentive el regreso de las empresas a Cataluña que cambiaron su sede social en 2017. El líder de los socialistas valencianos y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que en un Estado de derecho es "imposible plantearse un direccionismo político" en referencia a dónde se ubiquen las empresas y que para ello "cada territorio tiene que poner las mejores condiciones posibles".

"En un Estado de derecho es imposible plantearse un direccionismo político de estas características, no se puede pervertir lo que es una realidad incuestionable en la Unión Europea", ha señalado el secretario general del PSPV al ser preguntado por la petición de Junts, el partido de Carles Puigdemont, al Gobierno de que se incentive o sancione a las empresas que tenían su sede social en Cataluña hasta 2017 para que vuelvan.

En este sentido, Puig ha destacado que muchas de estas empresas que dejaron Cataluña durante el punto álgido del 'procés' se instalaron en la Comunitat Valenciana "porque había esabilidad política y mejores condiciones". Son estas condiciones las que, ha indicado, "hay que preservar", en una forma de señalar al gobierno autonómico que hoy encabeza Carlos Mazón.

"Cada territorio tiene que poner las mejores condiciones posibles para la inversión", ha agregado Puig quien ha señalado que es por ese motivo por lo que en los últimos años en la Comunitat Valenciana "se han conseguido cifras históricas porque hemos trabajado por la credibilidad, la unidad y en definitiva la confianza". Por todo ello, Puig ha indicado que "se deben preservar estas condiciones para que no haya una vuelta atrás en las decisiones empresariales, que en todo caso siempre hay que respetar”.

Es una línea similar a la que ha expresado el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, que ha señalado que la decisión de cambiar su sede social y volver a Cataluña "depende única y exclusivamente de cada empresa" y que si Junts quiere que vuelvan a Cataluña "tienen que contribuir a una mayor estabilidad".