La Fiscalía investiga el señalamiento a los diputados que votaron sí a la investidura de Sánchez

El PSPV denunció al PP en noviembre "por incitación al odio" al publicar un vídeo en redes sociales con las caras y nombres de los políticos

El PPCV señala a los diputados valencianos que apoyaron la investidura de Sánchez

@PPCV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre el posible señalamiento por parte del PP a los diputados y diputadas que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PSPV denunció en noviembre al PP de la Comunitat Valenciana "por incitación al odio" por publicar en redes sociales un vídeo en el que señalaban a los diputados y diputadas que habían votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

En el vídeo publicado en la red social X (antes Twitter) por parte de la cuenta oficial de los populares, @PPCV, aparecían fotografías y nombres de los diez diputados y diputadas del PSPV y Compromís que votaron a favor de Sánchez con la frase "estos son los diputados del PSPV y Compromís que han votado SÍ a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles".

En la denuncia emitida por el PSPV, se explicaba que "se está señalando como autores de un ataque a la integridad del Estado español a unos diputados elegidos democráticamente por el mero hecho de ejercer su legítimo derecho al voto en el Congreso". Además, consideran "de especial relevancia" esta acusación "en el actual contexto de tensión y hostilidad en el que se están produciendo manifestaciones diarias en las sedes del PSPV-PSOE que han desencadenado agresiones y daños, hasta el punto de producirse detenciones". Uno de los agredidos a la entrada del Congreso fue el diputado valenciano Vicent Sarrià.

En un escrito, la Fiscalía comunica que se han incoado diligencias de investigación penal y se ha nombrado a un fiscal instructor para que conozca las mismas, tal como se solicitaba en la denuncia presentada por los socialistas. "Nos vemos en la obligación de presentar esta denuncia a fin de que se investiguen los hechos al objeto de intentar parar comportamientos delictivos que derivan en agresiones personales y daños en nuestras sedes", dice el escrito.

Desde el PSPV han señalado, en un mensaje en X, que "hay actitudes y silencios que tienen consecuencias", y tras informar de la apertura de esta investigación por parte de la Fiscalía, afirman que "ahora será la justicia quien hable".