El PPCV señala a los diputados valencianos que apoyaron la investidura de Sánchez

Publica un vídeo en redes sociales en los que repasa, uno a uno, los 15 diputados valencianos en el Congreso que avalaron al nuevo Gobierno y les acusa de "votar sí a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles"

Los socialistas denunciarán la campaña ante la Fiscalía y advierten de que "Mazón será el único responsable" de "cualquier acto violento" que pueda producirse a futuro

La dirección popular se ratifica pese a la polémica: "¿Se arrepienten de lo votado? Es un vídeo sin insultos"

El PPCV señala a los diputados valencianos que apoyaron la investidura de Sánchez

@PPCV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP valenciano ha publicado este viernes un vídeo en sus redes sociales en el que señala, uno a uno, a los 15 diputados valencianos en el Congreso que votaron sí a la investidura de Pedro Sánchez este jueves en la cámara baja, once socialistas y cuatro integrados en Sumar. La estrategia es calcada a la empleada el día previo por la cuenta del grupo parlamentario popular en el Congreso, que también publicó tuits personalizados con cada diputado del PSOE que respaldó a Sánchez.

El PPCV acusa a estas 15 personas de haber "votado sí a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles" y de ser "cómplices" de esa ruptura, mientras adjunta un carrusel de fotografías de los diputados valencianos de PSOE y Sumar.

La publicación no ha gustado nada ni a los socialistas valencianos, que han respondido con otro mensaje en redes en el que acusan al PPCV de "no tener un mínimo de vergüenza" y de ser "responsables" de "lo que pueda ocurrir" por estas prácticas, ni a Compromís, desde donde han lamentado que en un momento en el que diputados socialistas han sufrido agresiones físicas y verbales, "el PP señale a quién debe agredir la derecha y la extrema derecha valenciana".

Denuncia ante Fiscalía

De hecho, el PSPV responsabiliza también al PP del "cercamiento" a sus sedes y recuerdan la agresión sufrida este jueves por Vicent Sarrià, uno de los diputados señalados en el vídeo y que ya fue agredido antes de la investidura por un grupo de radicales. Las quejas por parte de Compromís y PSPV no son solo en declaraciones sino que se convertirán en denuncia.

Minutos más tarde de la réplica en redes, el secretario de Organización de los socialistas valencianos, José Muñoz, ha avanzado que su partido denunciará la campaña ante Fiscalía por incitación al odio y ha culpado al jefe del Consell y líder del PPCV, Carlos Mazón, de cualquier nueva agresión que pueda producirse contra cargos o simpatizantes del partido.

"Mazón es el único responsable de lo que pueda suceder a futuro. Es muy grave porque está señalando directamente a los diputados y diputadas socialistas y parece que lo que quiera es anticipar algún tipo de actuación, yo ya no sé si violenta, contra ellos. Esto no ha pasado nunca en la historia de la democracia valenciana y nos parece una actitud antidemocrática y gravísima", ha considerado Muñoz, que también ha exigido la "rectificación, la disculpa y la eliminación del tuit".

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, y el diputado Alberto Ibáñez, han anunciado que presentarán una denuncia por incitación al odio contra el PPCV. "Es un señalamiento que atenta contra nuestra dignidad, honor e imagen y que puedem constituir un ataque contra nuestra persona directamente, y más sabiendo lo que ayer ocurrió en Madrid", ha expresado Micó quien ha indicado que "es evidente que la derecha tiene un objetivo, y es que la tensión y la violencia en las calles de Madrid se contagie por todos los rincones del estado y crear un clima irrespirable”.

El PP se ratifica y Flores respalda la campaña

Ni el malestar generado en la izquierda ni las querellas anunciadas ante la Fiscalía han hecho rectificar a los populares valencianos. Desde la dirección del PPCV aseguran que se trata de un "vídeo sin insultos y sin menosprecios" y se preguntan, ante la reacción de PSPV y Compromís, si estos diputados "se arrepienten de lo que han votado".

Los conservadores recibieron el apoyo del diputado de Vox en el Congreso y condenado por violencia machista, Carlos Flores. Habitual polemista en redes, Flores respaldó el vídeo publicado por el PPCV al señalar que se trata de un ejercicio "democrático, responsable, transparente y coherente" y puso el ejemplo de la web del Congreso de EE UU, donde "se hace eso mismo" y "tiene nombre: dar cuentas al ciudadano".