Juventud precaria

Los jóvenes valencianos solo se emancipan a partir de los 30: "Se nos condena a compartir piso"

La enorme mayoría de valencianos solo consigue independizarse entrada la treintena

El alquiler supone el 70 % del sueldo para una persona menor de 29 años con trabajo

Una joven consulta el precio de los pisos en Valencia.

Una joven consulta el precio de los pisos en Valencia. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los jóvenes valencianos se emancipan cuando dejan de ser jóvenes. Sucede porque a los menores de 29 años que trabajan (hay un paro del 25 %) no les salen las cuentas. Hagamos cálculos: el salario medio de una persona joven son 1.089 euros al mes, pero la media de los alquileres está en 921 euros (el 90 % de su sueldo) y los suministros rondan los 141 euros. Imposible independizarse.

Esto provoca que la enorme mayoría de la juventud valenciana (70 %) solo se emancipe entrada la treintena, y solo lo hacen un 10 % de los menores de 29. Son datos del Consejo de la Juventud de España en su último Observatorio de Emancipación que corresponde al segundo semestre de 2022.

Pero primero, lo positivo. En la Comunitat Valenciana ha aumentado el trabajo y más jóvenes han conseguido un empleo, sobre todo en el sector público como técnicos. Es de los territorios donde más ha crecido el trabajo juvenil y ha bajado la temporalidad y la sobrecualificación, lo que ha hecho mejorar ligeramente las cifras de emancipación, pese a que el paro sigue siendo del 25 % entre los menores de 29.

Una joven mirando los precios de la vivienda en una imagen de archivo.

Una joven mirando los precios de la vivienda en una imagen de archivo. / Germán Caballero

La cartas, sin embargo, siguen sin jugar a favor de los jóvenes y no parece que en el corto plazo lo vayan a hacer. El alquiler se ha encarecido un 15 % en un año, y para permitirse uno a precios de mercado un joven debería dedicar el 70 % de su salario.

El bono joven al alquiler a penas ha llegado al 1 % de los jóvenes, según denuncia el Consejo de la Juventud de España

Imposible alquilar, lo que empuja a la mayoría de la juventud que trabaja a una habitación en un piso compartido,. El alquiler medio de una habitación era, a finales de 2022, de 282 euros, el 25 % del salario de un joven.

Trabajadores pobres

Otro tema que explora el informe del Consejo de la Juventud de España es el poder adquisitivo de la gente joven. Lo que dice es que uno de cada cinco jóvenes con un puesto de trabajo están en riesgo de pobreza. Es decir, que lo que cobran no les da ni para alcanzar unos estándares de dignidad mínimos.

Para el Consejo de la Juventud de España, este fenómeno, el de las personas pobres aunque trabajen, "debería ser una de las prioridades de la clase política, ya que la imposibilidad de acceder a unas condiciones que permitan poder vivir de forma diga cusa no solo problemas materiales a la juventud, sino que también afecta a su salud mental".

Valencia. Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no

Valencia. Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no / Germán Caballero

La entidad critica que "así, ni poseer estudios superiores ni contar con un puesto de trabajo digno significaba a finales de 2022 tener estabilidad económica, lo que desmonta el falso mito de la meritocracia, mediante el cual las personas jóvenes podrían disfrutar de ciertas comodidades si se esforzaban lo suficiente".

El resto no entran en lo que las estadísticas consideran riesgo de pobreza, pero siguen lejos de poder costearse bienes básicos como una vivienda. El sueldo neto para un joven de 16 a 29 años son 12.000 euros anuales, y para un joven de 30 a 34; 15.000 euros.

El riesgo de pobreza ha bajado de 2021 (19, 8 %) a 2022 (17,8 %), pero sigue siendo considerablemente alto teniendo en cuenta que es población con un empleo, aunque la mayoría temporal o con menos horas de las que les gustaría, según las estadísticas del Consejo de la Juventud.

Asfixiados por los alquileres

Álvar López, presidente del Consell Valencià de la Joventut, explica que "seguimos en una situación alarmante. Hace poco hablábamos de que un joven tenía que destinar entre un 70 y 80 % de su salario a un alquiler y ahora estamos en el 90%".

Alvar López, presidente del Consell Valencia de la Joventut y Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

Alvar López, presidente del Consell Valencia de la Joventut y Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España. / José Manuel López

Esta situación, según López, "condena a los jóvenes a sí o sí compartir piso o continuar en la residencia familiar". Sobre la compra de vivienda, asegura que "se ha complicado mucho más, en octubre hablabamos de que para pagar una entrada de una hipoteca una hipoteca joven debería destinar 3,1 sueldos anuales, y con los datos estatales supone 4,1 sueldos íntegros. Estamos hablando de estar 4 años trabajando sin gastar nada para tener la entrada para una hipoteca. La situación es inestable para cualquier persona que quiera emanciparse".

La C.Valenciana está a la cola en porcentaje de personas con contrato a tiempo completo. "La realidad de la mayoría de los jóvenes es que no están llegando a cobrar el salario mínimo, lo cual dificulta más el acceso a la vivienda. Hablamos de una situación de población subocupada muy alarmante".

El fiasco del bono alquiler

El Bono Alquiler Joven ha sido una de las medida estrella del Gobierno de coalición para ayudar a combatir la precariedad juvenil, sin embargo, la realidad tras los grandes titulares es que esta ayuda ha llegado a menos del 1 % de la población joven española.

Por esto, la tasa de emancipación de los jóvenes de 16 a 29 años ha bajado mucho de 2017 a 2022. Hace cino años alrededor de un 20 % estaba independizado, mientras que en 2022 fueron en torno al 10 % de la población joven.