Mazón refuerza su sintonía con Murcia y Andalucía en financiación y suma a Page

El jefe del Consell se "conjura" con los líderes de los otros tres territorios maltratados por el sistema y acuerdan pelear por un fondo de nivelación en una reunión televisada

Abren una línea de diálogo permanente entre administraciones y los populares prometen "proteger" al socialista de posibles críticas

Mazón, Bonilla, López Miras y Page conversan este miércoles en Fitur

Mazón, Bonilla, López Miras y Page conversan este miércoles en Fitur / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Fitur es un territorio propicio para el 'networking', ese concepto anglosajón que hace referencia a los contactos profesionales que se tejen aprovechando espacios de mayor distensión. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha lanzado este miércoles a reforzar sus redes de apoyo territoriales en el arranque de la feria turística de Madrid y ha mantenido una breve reunión televisada con sus homólogos Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) para explicitar su alianza en financiación.

El encuentro —claramente buscado por los cuatro dirigentes— ha servido, en palabras del jefe del Consell, para "conjurarse" contra la infrafinanciación que sufren estas cuatro autonomías. Ya no solo de cara a la reforma global del sistema sino en favor del fondo de nivelación, una herramienta que reclamarán al Gobierno "al unísono" ante el maltrato que sufren con el actual modelo de reparto.

Se trata de una herramienta de alivio que se implementaría hasta que se logre pactar la modificación integral del sistema, caducado desde 2014, y que permitiría a estos cuatro territorios converger con la media en cuanto a los recursos que reciben del Estado para mantener los servicios fundamentales que prestan, básicamente Sanidad, Educación e Igualdad. Tendría que incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado. Este punto está recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, por lo que debería estar garantizado.

Mazón ha confirmado que la "minicumbre" ha servido para constatar la sintonía entre los cuatro presidentes autonómicos sobre financiación. "Tenemos muy claro que las cuatro comunidades estamos mal financiadas. La Comunitat Valenciana, probablemente la peor", ha señalado. Mazón ha considerado "fundamental e irrenunciable" el fondo de nivelación, ya que hasta que se pacte la reforma global del sistema "tenemos que seguir costeando nuestros servicios sociales". "Lo exigimos de manera clara", ha asegurado.

En un reciente estudio de Fedea, en el que el organismo respalda la necesidad de activar este fondo mientras se negocia la reforma, se constata que estas cuatro autonomías reciben menos dinero que la media estatal para costear esos servicios básicos. En el caso valenciano, la brecha actual es de casi 700 euros por habitante respecto a la mejor financiada, Cantabria. Según los cálculos de la entidad que preside Ángel de la Fuente, sería necesario que el Estado aportara casi 3.300 millones de euros más para que estos territorios jugaran en igualdad de condiciones. Fedea aboga por que esos fondos se consoliden una vez pactado el nuevo modelo.

La Comunitat Valenciana recibiría 1.148 millones, Andalucía 1.409, Murcia 405 y Castilla-La Mancha 315. En todo caso, estos no son los cálculos de la Generalitat, que recientemente reactivó la comisión de expertos en financiación para actualizar sus demandas. Aun no se conocen los datos, pero según fuentes del Consell sus conclusiones son inminentes. Sea como sea, la responsable de Hacienda, Ruth Merino, adelantó que la cantidad a exigir rondaría los 1.500 millones.

Fuentes de su conselleria recuerdan, ante la divergencia de unos 350 millones entre el estudio de Fedea y la previsión del Consell, que ese informe no lleva a estas cuatro autonomías a la media sino que las deja en un 97 % de los recursos, algo por debajo del promedio. Es decir, que la Generalitat podría ser más exigente que el organismo de expertos.

Page, el único socialista del corrillo, se basó precisamente en este informe para defender el martes la necesidad de un fondo de nivelación para estos cuatro territorios, cuya infrafinanciación consideró "probada". Reclamó además que antes de cualquier reforma del sistema, se debe compensar el maltrato que estas autonomías acumulan en los años previos con una quita de sus pasivos autonómicos. En este punto el Consell es algo más ambiguo y no prioriza las condonaciones, si bien insiste en que si se producen, la Comunitat Valenciana debe ser "la primera".

Según publica El Mundo, el manchego habría afirmado que existe un "acuerdo total" con los tres dirigentes del PP para armar un frente común contra la infrafinanciación y todos ellos se habrían emplazado a "coordinarse" para reclamar ese dinero al Estado. Desde Presidencia de la Generalitat hablan de "conjura".

Reunión televisada y excluyente

El encuentro a cuatro bandas ha sido breve e informal por el contexto de Fitur, pero ha estado cargado de intención. En las imágenes se puede ver a los cuatro preparando la foto del frente común y excluyendo a otros presidentes autonómicos como María Guardiola (Extremadura) o Alfonso Capellán (La Rioja), con otros enfoques en financiación. En la charla, se escucha a Mazón pidiendo a Page que las reclamaciones sean «equiparadas». El manchego bromea con posibles costes políticos. «Saldremos a protegerte», le promete Moreno.

Según ha explicado, se ha acordado una "línea de trabajo conjunta" y un "diálogo permanente" entre los consejeros de Hacienda y sus equipos económicos. Las cumbres pendientes sobre financiación que están perfilando los cuatro líderes territoriales siguen sin fecha, aunque el jefe del Consell ha asegurado que esas conversaciones "cristalizarán, antes o después, en un encuentro más o menos formal".

En un principio Mazón se inclinaba por promover un acto conjunto con los dos populares de Murcia y Andalucía y el socialista manchego, si bien desde Presidencia apuntan a la posibilidad de reformular esos encuentros y convertirlos en bilaterales.

Suscríbete para seguir leyendo