Los alcaldes del PP vuelven a la calle contra la amnistía

Un centenar de munícipes de la provincia de Valencia firman un manifiesto por la igualdad de todos los españoles frente a la ley, en un acto simultáneo en toda España 

Amparo Soria

Amparo Soria

Alcaldes y alcaldesas populares de la provincia de València han vuelto a formar filas ayer contra la Ley de Amnistía del Gobierno Central. Lo han hecho en la sede del PPCV, pero como parte de un acto que se celebraba de forma simultánea en toda España para firmar, uno a uno, un manifiesto «por la igualdad de todos los españoles» ante la ley, «que se está viendo seriamente comprometida por las decisiones injustas y arbitrarias que el PSOE está adoptando para lograr los votos independentistas que garanticen la continuidad del Gobierno de España».

En València han sido 96 alcaldes y alcaldesas los que suscribieron el texto de dos páginas y que se rubrica antes de la concentración prevista mañana domingo en la Plaza de España de Madrid, donde están llamados a participar. Aquí el acto ha estado liderado por el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, quien defendió el derecho de manifestarse para visibilizar la «traición de Pedro Sánchez» que ha promovido «que haya españoles de primera y segunda».

Entre primeros ediles y concejales, el acto ha congregado a más de 200 personas y culminó con la lectura del manifiesto por parte de diversos cargos como la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, o la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Mompó ha cerrado la intervención con la petición de activar «todos los recursos políticos y jurídicos para evitar estar al dictado de los partidos independentistas». Mompó suma este acto a la protesta «pacífica y perseverante» del PP contra la norma pactada con Junts per Catalunya, «una chapuza política de Sánchez».

En el texto, los populares piden la separación de poderes «y la independencia judicial» y se rechazan «tanto las decisiones que usurpan sus funciones como las declaraciones de representantes políticos, incluidos miembros del Gobierno de España que están poniendo en cuestión y señalando a jueces por sus decisiones». Este mismo manifiesto se leerá mañana en Madrid, donde asistirán buena parte de los munícipes que ayer se reunieron en València.

Mientras este acto se llevaba a cabo, los populares tenían un ojo puesto a lo que sucedía a menos de un kilómetro de allí, en el Comité Nacional del PSPV donde se dejaron ver las candidaturas para liderar el partido. Los corrillos de los munícipes del PPCV debatían sobre lo que está por suceder en el seno de los socialistas y qué candidato les convenía más políticamente. 

La ‘Ruta por la Igualdad’ de Feijóo

El texto es el punto de partida de la ‘Ruta por la Igualdad’ que el presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo, iniciará próximamente por todas las autonomías en el marco de la campaña contra la Ley de Amnistía del gobierno de Pedro Sanchez y Junts per Catalunya.

Alcaldes "en defensa de la Igualdad" en Alicante.

Alcaldes "en defensa de la Igualdad" en Alicante. / L-EMV

Mazón: «No admitimos amenazas ni recortes en nuestro derecho civil»

El Jefe del Consell participó en el mismo acto convocado en Alicante con los primeros ediles de la provincia. Mientras Mompó hacía lo propio en València y Marta Barrachina en Castelló, Carlos Mazón firmó el manifiesto en su feudo junto al presidente provincial, Toni Pérez y el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, en un acto «donde todos nuestros concejales y alcaldes se levantan contra la España de primera y segunda que se ha generado y contra el bochorno del chantaje permanente». Mazó advirtió que los valencianos «no admitimos las amenazas de nadie ni los recortes en derechos civiles» que supone la Ley de Amnistía.

Para el presidente de la Generalitat, la ley firmada por Pedro Sánchez y Junts per Catalunya distingue entre terrorismos «y si uno es mejor que otro». 

Además, el popular aseguró que en la Comunitat Valenciana se gobierna «en libertad» y se comprometió a demostrar que esa «es la manera de actuar y que el PP es la alternativa real a este gobierno». 

En este sentido, lamentó que ya sabían que con el gobierno de Sánchez «las autonomías tendríamos que luchar por una sanidad pública mejor, por más educación y por menos impuestos».