Universidades

Así funciona la donación de cadáveres a las universidades

La UV no está afectada por la investigación policial, ya que recibe los cuerpos a través de donaciones que las personas hicieron en vida en el Programa de Donación de Cuerpos de la universidad

Los cuerpos deben cumplir una serie de criterios y siempre se respeta el anonimato

Traslado de un cadáver desde un hospital durante la pandemia de Covid-19.

Traslado de un cadáver desde un hospital durante la pandemia de Covid-19. / LEVANTE-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado esta mañana una trama acusada de vender cadáveres por unos 1.200 euros. Falsificaban los documentos para poder retirar los cuerpos de hospitales y residencias y cobrar a las universidades para estudiarlos. Tras estudiarlos, volvían a facturar para retirar los cuerpos de la Facultad de Medicina e incluso trampeaban para incinerarlos.

Pero ¿Cómo funciona el estudio de cadáveres en las facultades de Medicina? En la Universitat de València (que ha aclarado que no se ha visto afectada por la investigación) son personas que donan su cuerpo a la ciencia en vida, tras cumplir unos requisitos muy rigurosos.

De media, la Universitat de Valencia recibe la donación de entre 40 y 50 cuerpos por año, y solo paga el gasto del traslado del cuerpo hacia la facultad, igual que hacen otros centros como la UCV o el CEU. En el caso de la pública, la institución cuenta con el Programa de Donación de Cuerpos de la Universitat de València, donde "las donaciones son siempre altruistas y realizadas en vida", explica la UV en un comunicado. Es decir, que en el caso de la universidad pública, solo utiliza cuerpos que con anterioridad han sido donados y han pasado en vida por sus instalaciones para realizar los trámites.

Tras la donación, la institución garantiza el anonimato del cuerpo, además de tratarlo "con dignidad, respecto y anonimato en todo momento". Durante el estudio, además, son supervisados siempre por profesores.

Hospital General de Valencia en una imagen de archivo

Hospital General de Valencia en una imagen de archivo / F. Bustamante

Información

Según el programa de donación de cuerpos, las personas que deseen dar su cuerpo a la ciencia y la investigación tienen que ponerse en contacto con la Secretaría del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat de València, donde recibirá toda la información necesaria para que pueda tomar su decisión, siempre que cumpla con los requisitos en el momento de la defunción. Para la tramitación es necesario rellenar una serie de documentos con las firmas del propio donante y de dos testigos.

Pero no cualquier cuerpo vale para ser estudiado, la Universitat de València descarta los cadáveres en los siguientes casos:

  • Cuerpos con obesidad extrema o caquexia extrema (excesivamente delgados)
  • Si los tejidos han sido destruidos, quemados o accidentados gravemente
  • Si el cuerpo está sometido a una instrucción judicial
  • Si el cuerpo tiene deformidades o amputaciones importantes
  • Si el donante tiene alguna dolencia infecto contagiosa
  • Enfermedades raras o que supongan un riesgo para la salud de los estudiantes
  • Cuestiones presupuestarias (que no hubiese dinero para pagar el traslado)

Regalo a la sociedad

La Universitat de València remarca que este programa de donación de cuerpos "sirve para formar a las futuras generaciones de profesionales médicos, fisioterapeutas, logopedas, enfermeros, farmacéuticos, etc... y para que los especialistas quirúrgicos mejorar sus técnicas y desarrollen otras nuevas.

Para la institución "el conocimiento de la anatomía humana obtenido es el de una persona que hizo un gran regalo a la sociedad, y que donó con el ánimo de servir a los otros". Por tanto remarca que "el acto de la donación requiere de voluntariedad, libertad y solidaridad por parte del donante, y aceptación y agradecimiento del que lo recibe".