La cita efímera de Zaplana y Olivas con la justicia valenciana por el caso Erial

La enfermedad del abogado del exministro obligará a suspender el juicio, aunque las partes están hoy citadas en la Ciudad de la Justicia 

Eduardo Zaplana llega a la Ciudad de la Justicia para el juicio del Caso Erial

L. Ballester

Dos expresidentes de la Generalitat, Eduardo Zaplana (1995-2002) y su sucesor José Luis Olivas (2002-2003) tienen hoy una cita con la justicia en la sección cuarta de la Audiencia de València. Será a las 10 horas en la sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de València. Ambos están acusados junto a trece personas más (y cuatro empresas como personas jurídicas) del presunto cobro de mordidas en las adjudicaciones de la Inspección técnica de vehículos (ITV) y el Plan Eólico.   

Aunque la cita puede ser efímera debido a la enfermedad del abogado de Zaplana, que tuvo que ser intervenido de urgencia la semana pasada, y que aún sigue convaleciente. A pesar de esta incidencia sobrevenida, comunicada formalmente al tribunal que juzgará el caso Erial, los tres magistrados de la sección cuarta que presidirán el juicio han decidido mantener la citación de todas las partes para hoy

Todo apunta a que el encuentro de las diecinueve defensas (quince personas físicas y cuatro jurídicas) y la Fiscalía Anticorrupción, que acusa en solitario, servirá para suspender las vistas y elegir una nueva fecha para el juicio. Una decisión complicada por el número de partes implicadas y las cuarenta siete sesiones de juicio previstas hasta junio (extensibles hasta finales de julio, según la previsión inicial). Además de volver a encontrar un hueco en la sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia.  

De ahí que, aunque estén todas las partes citadas, puede producirse la situación de que ni se llegue a iniciar el juicio en audiencia pública. Que es el momento autorizado por el protocolo del Consejo General del Poder Judicial para (CGPJ) para captar imágenes de los procesados en un juicio (lo que se conoce en el mundo periodístico como un mudo).

La decisión de la sección cuarta de la Audiencia de València de mantener la citación de hoy como inicio del juicio, previsiblemente efímero, del caso Erial obligará a los dos expresidentes de la Generalitat (los segundos en ser juzgados, aunque ya ha sido condenado, tras las citas con la justicia de Francisco Camps) a protagonizar el «paseíllo» de entrada a la Ciudad de la Justicia, junto a los otro trece acusados.  

Nueve años de instrucción

El juicio se celebra nueve años después de que el Juzgado de Instrucción 8 abriera las diligencias previas 3568/2015, el 16 de noviembre de 2015, que derivaron en la detención de Eduardo Zaplana y sus más directos colaboradores el 22 de mayo de 2018. Y el posterior ingreso en prisión provisional del exministro de Trabajo, junto a sus dos amigos y presuntos testaferros (Joaquín Barceló y Francisco Grau), hasta que los tres fueron puestos en libertad provisional. No por motivos de salud, sino por el ingreso en la cuenta del Juzgado de Instrucción 8 de València de 6.734.026,1 euros, procedentes de supuestas mordidas y entregados por su presunto testaferro uruguayo, Fernando Belhot .

Sólo cuando el Juzgado de Instrucción 8 y la Fiscalía Anticorrupción confirmaron el ingreso de este dinero en la cuenta bancaria del juzgado decretaron la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat y sus dos presuntos testaferros, el 7 de febrero de 2019.  

Diecinueve años de cárcel

Tras nueve años de instrucción, el Fiscal Anticorrupción solicita 19 años de cárcel para Zaplana por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación de las ITV y el Plan Eólico. Una actividad ilícita que el Ministerio Público concreta en la comisión de los presuntos delitos de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa

Junto a Zaplana y Olivas también están acusados por la Fiscalía Anticorrupción los dos presuntos testaferros y el círculo íntimo de confianza del exministro (su secretaria, su jefe de gabinete, la exdiputada Elvira Suanzes) además de los hermanos Vicente y Juan Cotino Escrivá, entre otros. La causa se archivo para el expresidente de las Corts, Juan Cotino, y tío de los dos empresarios, tras su fallecimiento por covid-19 el 13 de abril de 2020 cuando estaba siendo juzgado en la pieza de la Gürtel de la visita del papa (que se saldó con condenas para todos los acusados).

Desde el entorno de Zaplana se insiste en la inocencia del expresidente de la Generalitat y el hecho de que nunca ha tenido dinero en el extranjero, según su versión. Una inocencia que podrá demostrar cuando se celebren las vistas y por fin declare. Desde que fue detenido en 2018, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción. Además, su estrategia de defensa pasa por intentar tumbar la hoja de ruta que inició la causa (los «papeles del sirio»), derribar la la declaración de su presunto testaferro uruguayo, Fernando Belhot o alegar que no existen pruebas documentales directas que lo impliquen ya que todo está a nombre de su presunto testaferro y amigo, Joaquín Barceló "Pachano". Además de solicitar que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional

Suscríbete para seguir leyendo