Zaplana y Olivas asisten al juicio por el caso Erial

Ambos están acusados junto a trece personas más (y cuatro empresas como personas jurídicas) del presunto cobro de mordidas en las adjudicaciones de la Inspección técnica de vehículos (ITV) y el Plan Eólico.  

Zaplana y Olivas asisten al juicio por el caso Erial

Zaplana y Olivas asisten al juicio por el caso Erial / Germán Caballero

L. Ballester

Los expresidents de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana y José Luis Olivas han llegado este jueves por la mañana a la Ciudad de la Justicia de València para asistir al inicio del juicio por el caso Erial, aunque la enfermedad del abogado del exministro podría conllevar una nueva suspensión. Ambos tienen hoy una cita con la justicia en la sección cuarta de la Audiencia de València, en la sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de València. Ambos están acusados junto a trece personas más (y cuatro empresas como personas jurídicas) del presunto cobro de mordidas en las adjudicaciones de la Inspección técnica de vehículos (ITV) y el Plan Eólico.  

El expresident Olivas ha sido el primero en llegar, poco después de las 9 de la mañana, y no ha hecho declaraciones a los numerosos medios de comunicación que esperaban a la entrada de la Ciudad de la Justicia, mientras que Zaplana ha llegado media hora después.

El exministro, que en ocasiones anteriores se le ha visto siempre con mascarilla y hoy no llevaba, tampoco ha querido hacer declaraciones, y únicamente se ha limitado a señalar, cuando se le ha preguntado por cómo está su abogado -ausente hoy debido a una dolencia cardíaca-, que se está recuperando.

Tras dejar atrás a la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos que le han seguido al entrar al juzgado, Zaplana ha caminado hasta el extremo posterior de la Ciudad de la Justicia para saludar a antiguos colegas que están siendo juzgados por la supuesta 'caja B' del PP en las elecciones municipales de 2007 y 2011.

Eduardo Zaplana llega a la Ciudad de la Justicia para el juicio del Caso Erial

L. Ballester

De esta forma, el expresident y exministro ha saludad breve pero afectuosamente tanto a la exsecretaria del PP local, Mari Carmen García Fuster, como a su abogado (y excuñado de Rita Barberá) José María Corbín.

La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de prisión para Zaplana como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las estaciones de ITV valencianas.