Educación

La concertada exige más fondos a Educación tras 14 años con partidas congeladas

Feceval pide una modificación del presupuesto para que este año suba un 5 % el dinero para gastos de funcionamiento

Desayuno informativo organizado por la concertada con la presencia del  secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

Desayuno informativo organizado por la concertada con la presencia del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. / F.Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La partida de gastos de funcionamiento de la enseñanza concertada lleva congelada desde el año 2009. Con estos fondos se pagan los salarios, la luz y el agua, las reformas o la compra de tablets o pizarras para las aulas, pero llevan sin crecer 14 años.

Por eso la patronal de la concertada (Feceval) exigió ayer a la Conselleria de Educación que realice una modificación de los presupuestos para ir recuperando el nivel adquisitivo perdido todos estos años. Para este año le reclama aumentarlo un 5 %, lo que supondrían 3 millones de euros.

"No pretendemos que suba un 50 % de golpe, pero sí que se pueda hacer poco a poco, como se ha firmado en Baleares, donde la partida aumentará un 46 % en los próximos 4 años", explica Alberto Villanueva, presidente de Feceval.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy. / F.Calabuig

"El Salario Mínimo Interprofesional ha subido un 54 % desde 2018, la luz y el gas han subido un 57 % este año, es una barbaridad porque nuestra partida no ha subido nada", explica Villanueva. Ha añadido que algunos centros se encuentran al límite: "hay donde no tenemos presupuesto ni para pintar la fachada", cuenta.

La esperanza de la concertada es que el presupuesto pueda empezar a subir este mismo año ya que "la sociedad y la educación avanzan pero las partidas siguen iguales", según Villanueva. "El plan digital en las aulas está muy bien, pero tenemos que comprar tablets para el alumnado ¿Si no hay presupuesto cómo lo tenemos que hacer?" denuncia Villanueva.

Dificultades para la subida

La respuesta de Conselleria la dio en alto el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en unas jornadas organizadas por la concertada este miércoles. McEvoy aseguró que la nueva conselleria del Partido Popular se ha encontrado poco dinero en caja, con lo que es complicado que la enseñanza concertada pueda tener ese incremento de la partida de gastos continuos.

La estimación de la concertada es para centros que tengan dos líneas y rondaría los 3 millones de euros, pero el total de subida debería ser mucho más y piden que se haga en un plazo de unos 4 años. "Tiene que ser ya. No podemos aguantar un año más", apuntaba Villanueva.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia. / F.Calabuig

Otras medidas para la concertada

Pese a todo, Feceval consiguió arrancar varios compromisos de McEvoy para mejorar la enseñanza concertada durante el acto.El responsable de Educación se comprometió frente al sector a agilizar las nuevas autorizaciones de la concertada y a incluirles en las formaciones dedicadas a la pública si piensan que puede ser interesanet para ellos, especialmente en las dedicadas a competencia digital.

McEvoy remarcó que "los niños y niñas valencianos que acuden a la enseñanza concertada tienen los mismos derechos que cualquier otro a recibir la mejor educación posible, así que se los vamos a garantizar", apuntó.

Mariola Hernández, gerente de Feceval, reclamó refuerzos en dos ámbitos que son de especial importancia, la educación especial y la formación profesional. También reivindicó una apuesta del Consell para potencial la "internacionalización". "Cuando un docente puede formarse y aprender de las realidades de otros países mejora muchísimo la relación con las familias migrantes que vienen aquí y la convivencia en el aula. Por eso son importantes esos proyectos", defendió.

La reivindicación de aumentar estas partidas de gasto es ya histórica para la enseñanza concertada, que ya la puso en la mesa del anterior secretario autonómico de Educación con el Botànic Miguel Soler (PSPV), pero también la rechazó por el mismo motivo presupuestario.

Suscríbete para seguir leyendo