La mitad de entidades singulares tienen menos de 50 habitantes

Los 542 municipios de la Comunitat Valenciana están constituidos por un total de 4.584 unidades poblacionales

Les Useres, Onda, Altura, Requena, Orihuela y Elx tienen más de 20 entidades singulares

La aldea de Ahíllas, entidad singular del municipio de Chelva, apenas tiene 13 vecinos.

La aldea de Ahíllas, entidad singular del municipio de Chelva, apenas tiene 13 vecinos. / Levante-EMV

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Los 542 municipios que se reparten sobre los más de 23.261,9 km² del territorio de la Comunitat Valenciana están constituidos por un total de 4.584 unidades poblacionales según el Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE), la relación detallada de las entidades y núcleos de población con rango inferior al municipio de cada ayuntamiento. El Nomenclátor contiene el número de habitantes separado por sexo de cada municipio y la unidad poblacional en la que reside. 

A modo de matriosca rusa, la muñeca exterior sería el municipio. De los 8.131 municipios que hay en España, 542 están en la Comunitat Valenciana: 141 en la provincia de Alicante; 135 en la de Castellón y los 266 restantes en la de Valencia. La unidad poblacional de rango inferior al municipio son las entidades singulares, «cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión», según detalla el INE. Entidades singulares son, por ejemplo, las aldeas, pedanías, barrios o urbanizaciones.

En el territorio valenciano hay 1.217 entidades singulares

En el territorio valenciano hay un total de 1.217 entidades singulares. Son, por un lado, los 393 municipios que solo presentan una entidad singular de población que viene definida por el casco urbano principal, y, por otro, los 149 municipios que cuentan con otros núcleos de población de relevancia demográfica o histórica separados del núcleo que da nombre al municipio. Estos 149 ayuntamientos suman 675 entidades singulares diferenciadas del casco urbano en las que residen 452.298 personas, lo que supone menos de 1 de cada 10 valencianos.

En la aldea de Casas del Rio, una de las 26 entidades singulares de Requena, hay empadronadas 37 personas.

En la aldea de Casas del Rio, una de las 26 entidades singulares de Requena, hay empadronadas 37 personas. / Germán Caballero

La mitad de estas 675 entidades singulares diferenciadas del casco urbano del municipio del que dependen cuentan con menos de 50 habitantes y en 43 de ellas ya no hay ninguna persona empadronada.

Masía, el topónimo más repetido

Entre las 675 entidades singulares valencianas diferenciadas del núcleo urbano principal que da nombre al municipio, el topónimo más frecuente es ‘Masía’, que se repite en 46 ocasiones. A esto hay que añadir el plural ‘Masías’, presente en cuatro casos, así como su versión en lengua valenciana ‘Mas’, que da nombre a otros 31 enclaves. En Cataluña el más repetido es ‘Can’ y en Illes Balears ‘Cala’; en Andalucía ‘Estación’, en Murcia ‘Huerta’ y en Aragón ‘Ebro’; en Navarra ‘Auzoa’ y en el País Vasco ‘Elexalde’, dos términos que significan barrio en euskera. En Galicia es ‘Outeiro’, colina en gallego.

Seis entidades singulares superan los 10.000 vecinos

No obstante 19 de ellas suman más de 4.000 habitantes y agrupan a la mitad del vecindario de estas entidades singulares. La más poblada es el Port de Sagunt, con más de 42.500 personas empadronadas.

Así han regresado las cucañas marítimas al Port de Sagunt

Levante-EMV

Esta entidad singular de la capital del Camp de Morvedre, si fuera un municipio independiente sería la decimoctava ciudad más habitada de la Comunitat Valenciana, situándose entre Mislata y Burjassot. 

El Port de Sagunt, con más de 42.500 habitantes, es la entidad singular más poblada de la Comunitat Valenciana.

El Port de Sagunt, con más de 42.500 habitantes, es la entidad singular más poblada de la Comunitat Valenciana. / Daniel Tortajada

Además del Port de Sagunt, la Comunitat Valenciana cuenta con otras cinco entidades singulares que superan los 10.000 residentes.

La mayor entidad es el Port de Sagunt, que si fuera independiente sería la decimoctava ciudad de la Comunitat

Son Orihuela Costa, con 25.389 personas empadronadas; Monte Vedat de Torrent, con 15.006 vecinos; el Grau i Platja de Gandia, con 14.809 vecinos; Benimàmet-Beniferri, dos antiguos pueblos absorbidos por la expansión de València que suman 14.726 habitantes; y dos entidades singulares del municipio de Paterna, La Cañada y La Coma, con 12.433 y 11.088 habitantes respectivamente.

Castellón engloba 450 entidades singulares

La provincia de Castellón engloba a 452 entidades singulares. A sus 135 municipios, que ya en sí son una entidad singular al descender al nivel inframunicipal hay que sumar que 53 de estos ayuntamientos incluyen otras 317 entidades singulares diferenciadas del casco urbano principal. En estas últimas viven 50.591 personas. Tres de cada cuatro de ellas cuentan con menos de 50 vecinos y en 37 no hay nadie empadronado. 

Valencia suma 476 entidades singulares

La provincia de Valencia suma 476 entidades singulares: 266 municipios más las 210 entidades singulares diferentes al casco urbano principal que tienen 58 municipios de esta provincia, un tercio de las cuales no llegan a los 50 vecinos.

Alicante cuenta con 289 entidades singulares

Alicante engloba 289 entidades singulares, ya que además de los 141 municipios de esta provincia hay que añadir que 38 de ellos suman 148 entidades singulares diferentes del casco urbano, de las que una de cada 6 tiene menos de 50 vecinos. 

Municipios con más entidades

Son seis los municipios valencianos con más de 20 entidades singulares. Los tres primeros son castellonenses: les Useres, con 36; Onda, con 29; y Altura con 27.

Panorámica de les Useres, donde el proyecto fotovoltaico de EnerHi ha despertado el recelo de muchos vecinos.

Panorámica de les Useres, donde el proyecto fotovoltaico de EnerHi ha despertado el recelo de muchos vecinos. / Levante-EMV

De los 985 vecinos de les Useres, 345 están repartidos por las 35 entidades singulares diferentes al casco urbano principal. 24 de estos enclaves tienen 10 o menos habitantes. Onda cuenta con 25.547 vecinos, de los cuales 2.483 viven en las 28 entidades singulares separadas del núcleo urbano, de las cuales 12 tienen menos de 50 vecinos. Altura tiene 3.695 vecinos, de los que 92 residen en las 26 entidades singulares diferenciadas del casco urbano. Más de la mitad de ellas no llegan a los 5 vecinos.

Requena, el término más grande

El cuarto lugar es para Requena. El término municipal más grande de la Comunitat Valenciana, con sus 814,2 km², tiene 26 entidades singulares. De sus 20.387 habitantes, 4.320 residen en las 25 entidades diferenciadas del núcleo urbano principal, de las cuales la más poblada es San Antonio de Requena (1.817 empadronados) mientras que 11 de ellas no llegan a 50 habitantes. 

Orihuela Costa, con su trama de urbanizaciones, con uno 25.400 habitantes es la entidad singular más poblada de las 24 con que cuenta capital de la Vega Baja

Orihuela Costa, con su trama de urbanizaciones, con uno 25.400 habitantes es la entidad singular más poblada de las 24 con que cuenta capital de la Vega Baja / Ruben Míguez

Orihuela y Elx, ya en la provincia de Alicante, cuentan con 24 y 21 entidades singulares. De los casi 82.500 vecinos de la capital de la Vega Baja, seis de cada diez (unas 49.800 personas) están empadronadas en las 23 entidades singulares diferentes del casco urbano principal, que cuenta con alrededor de 32.617 habitantes. En el caso de Elx, cerca de uno de cada cuatro de sus vecinos, 45.200 de un total de 238.300, residen en las 20 entidades singulares separadas del núcleo urbano.

València, la capital con más entidades

De las tres capitales de provincia, València es la que más entidades singulares tiene con un total de 15: el núcleo urbano principal y otras 13 en las que residen más de 36.400 personas, apenas el 4,5 % del total de la población del Cap i Casal.

Tabarca es la entidad singular menos poblada del municipio de Alicante. Con 49 vecinos empadronados es la única isla habitada de la Comunitat.

Tabarca es la entidad singular menos poblada del municipio de Alicante. Con 49 vecinos empadronados es la única isla habitada de la Comunitat. / Rafa Pérez

Alicante está compuesta por 12 entidades singulares, el núcleo urbano principal y otras 11 en las que viven 8.400 personas, el 2,4 % del vecindario de la ciudad. La más pequeña es Tabarca, con 49 vecinos empadronados, que es la única de las islas de la Comunitat Valenciana habitada.

Las Islas Columbretes, deshabitadas desde 1975, son una entidad singular de población de Castelló de la Plana.

Las Islas Columbretes, deshabitadas desde 1975, son una entidad singular de población de Castelló de la Plana. / Levante-EMV

Singular es el caso de Castelló de la Plana, que únicamente tiene dos entidades singulares de población: el núcleo urbano principal y otra que está deshabitada desde 1975, el archipiélago de Columbretes.

Núcleos y diseminados

Por debajo de la entidad singular se encuentran los núcleos de población y los diseminados. Los núcleos son los conjuntos de al menos 10 edificaciones que están formando calles, plazas y otras vías. En estos casos, como excepción, el INE contempla que el número de edificaciones sea de menos de 10 siempre que la población que las habita supere los 50 habitantes.

Por último, las edificaciones o viviendas de una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo de población se consideran en diseminado. La Comunitat Valenciana cuenta con 1.782 núcleos poblacionales y 1.043 diseminados.

Suscríbete para seguir leyendo