La población infantil disminuye en cuatro de cada 10 municipios

El número de habitantes en edad escolar apenas crece un 1 %, frente al 2,6 % de incremento de los mayores de 64 años

En el Alto Mijares hay cuatro veces más jubilados que niños, mientras que el Camp de Túria es la única comarca donde los escolares son mayoría

Una persona mayor abraza a su nieto en el primer día de clase del actual curso en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet.

Una persona mayor abraza a su nieto en el primer día de clase del actual curso en el CEIP La Constitución de Quart de Poblet. / Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La población menor de 16 años se redujo en cuatro de cada 10 municipios de la Comunitat Valenciana durante 2022 según el censo de habitantes a 1 de enero de este 2023 publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la población valenciana fue la que más aumentó en toda España, con un crecimiento del 2,1 %, por la llegada de extranjeros, 205 de los 542 municipios perdieron habitantes en edad escolar el año pasado.

La población escolar apenas crece un 1 %

A uno de enero de este 2023 la Comunitat Valenciana contaba con 775.389 habitantes menores de 16 años, 7.798 más que 12 meses antes. Esto supone que la población en edad escolar aumentó apenas un 1 %, mientras que el número de mayores de 65 años creció un 2,6 % y ganó 26.082 habitantes, alcanzando 1.047.534 personas el grupo de edad de 65 o más años.

Escolares camino de clase en la 'vuelta al cole' el pasado septiembre en Benicarló.

Escolares camino de clase en la 'vuelta al cole' el pasado septiembre en Benicarló. / Levante-EMV

Por tanto, el peso relativo de la población mayor de 64 años fue del 20,1 %, proporción idéntica a la media del conjunto de España. En consecuencia, uno de cada cinco habitantes de la Comunitat Valenciana cuenta con 65 o más años. Esto se traduce en que la tasa de dependencia de los mayores de 64 años –que es la relación entre la población mayor de 64 años y la de 16 a 64 años, edades consideradas activas– se situó en 0,31 en la Comunitat Valenciana al igual que la media española. Es decir, que en el territorio valenciano por cada dos habitantes en edad de trabajar hay una persona jubilada o cercana a la jubilación.

Los mayores de 64 años aumentan en 7 de cada 10 municipios

Mientras cuatro de cada 10 municipios valencianos vieron menguar su población infantil por la caída de la natalidad, los mayores de 64 años aumentaron en 396 de los 542 ayuntamientos. Es decir, en siete de cada 10 municipios está aumentando la población de más edad porque gran parte de las cohortes nacidas durante el 'baby boom' de finales de los años 50 y de la década de los 60, que son muy numerosas, ya ha superado la barrera de los 65 años. A esto se suma, la mayor longevidad de la población por el aumento de la esperanza de vida.

Las grandes ciudades envejecen

De las cuatro ciudades valencianas de más de 100.000 habitantes, solo Alicante aumentó su población menor de 16 años por encima de la media autonómica. La capital de l'Alacantí incrementó su población escolar en más de 1.000 personas, un 2,3 % más. València y Castelló, registraron leves incrementos del 0,2 y del 0,6 %, de 224 y 150 niños más respectivamente, y en Elx bajo ligeramente (12 niños menos). Por contra, en las cuatro aumentó la población mayor de 64 años a un ritmo mucho más rápido: alrededor del 3 % en Alicante y Elx, un 2,4 en Castelló, y un 1,4 % en València.

Personas mayores en un parque de València.

Personas mayores en un parque de València. / J.L. Zaragoza

Entre las 11 ciudades de 50.001 a 100.000 habitantes, únicamente Sant Vicent de Raspeig, Alcoi y Vila-real perdieron población infantil. En conjunto este grupo de ciudades incrementó el número de habitantes menores de 16 años un 2,2 % al ganar 2.527 personas. En ellas viven 119.419 niños y 154.381 mayores de 64 años, este último grupo ha aumentado un 3,2 % al ganar 4.839 personas.

La población escolar retrocede en cerca de cuatro de cada 10 de los 90 municipios 10.001 a 50.000 habitantes. De los 35 ayuntamientos donde se reduce el número de menores de 16 años destaca Albal, con una caída superior al 4 %, y media docena de localidades en las que la merma está entre el 2 y el 3 %. Son Petrer, Picanya, l'Alcúdia, l'Alcora, Meliana y Alaquàs.

Entre estos municipios de tamaño medio, el que más vio incrementar su población de más de 64 años fue Orpesa, con un aumento superior al 7 %. Luego hay 9 municipios donde el aumento del grupo de población de más edad se situó entre el 5 y el 6 %. Son San Antonio de Benagéber, Guardamar del Segura, Santa Pola, la Pobla de Vallbona, Benicàssim, Mutxamel, Albal, la Vila Joiosa y Vilamarxant.

De los 219 pueblos de 1.001 a 10.000 habitantes, 81 perdieron población escolar. Es decir, en casi cuatro de cada 10. Entre ellos destacan Beniarrés y Vinalesa, donde la caída del grupo de edad más joven está alrededor del 8 %, y luego Montesa, Alfarrasí y Algímia d'Alfara, con retrocesos entre el 6 y el 7 %. En estos municipios, hay 6 donde el número de personas de más de 64 años aumentó entre un 9 y un 10 %. Son Olocau, Aigües, Nàquera, Finestrat, Loriguilla y Senyera.

Solo uno de cada 10 vecinos de los pueblos pequeños son niños

También cuatro de cada 10 municipios de menos de 1.000 vecinos perdieron población escolar. Es decir, 85 de los 218 pueblos pequeños. En este grupo hay cuatro términos municipales donde no vive ningún menor de 16 años según el censo del INE. Son Higueras, Tollos, Sempere y Puebla de San Miguel. Estos 218 pueblos suman 86.288 habitantes, de los que tres de cada 10 tienen más de 64 años (24.640), y en ellos viven apenas 8.900 niños que representan uno de cada 10 vecinos.

En Sempere, en la Vall d'Albaida, es uno de los cuatro municipios valencianos sin niños.

En Sempere, en la Vall d'Albaida, es uno de los cuatro municipios valencianos sin niños. / Agustí Perales Iborra

Las comarcas con más mayores

Por comarcas, las más envejecidas son el Alto Mijares, l'Alt Maestrat, el Valle de Cofrentes-Ayora y el Rincón de Ademuz, donde alrededor de un tercio de sus habitantes tiene más de 64 años. Todas ellas están en riesgo de despoblación.

Le siguen los Serranos, els Ports, la Canal de Navarrés y la Marina Alta, comarcas en las que uno de cada cuatro vecinos cuenta con 65 o más años. Estas ocho comarcas envejecidas son todas de interior salvo la Marina Alta, donde buena parte de la población mayor son jubilados británicos y del norte de Europa.

En el Alto Mijares, hay cuatro veces más personas mayores de 64 años (1.335 habitantes) que niños menores de 16 años (341). En l'Alt Maestrat, el Valle de Cofrentes-Ayora, el Rincón de Ademuz y los Serranos, la proporción es de dos mayores por cada niño, mientras que en els Ports, la Canal de Navarrés, la Marina Alta y el Alto Palancia hay el doble de mayores de 64 años que menores de 16 años.

La comarca más joven

Solo en una de las 32 comarcas de la comunitat Valenciana hay más niños que personas mayores. Se trata del Camp de Túria, demarcación del área metropolitana de València recorrida por la llamada ruta del adosado de la autovía CV35, la antigua pista de Ademuz, plagada de urbanizaciones de viviendas unifamiliares, pareados, adosados o chalets individuales poblados por familias con niños. Sus 16 municipios suman 29.801 menores de 16 años frente a 28.789 mayores de 64 años.

Actividad en el colegio San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber contra la guerra en Ucrania.

Actividad en el colegio San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber contra la guerra en Ucrania. / Levante-EMV

En cinco de los 16 municipios del Camp de Túria hay más niños que personas mayores de 64 años. A la cabeza está San Antonio de Benagéber, donde la población de menos de 16 años dobla a la de más de 64 y es el municipio con más niños de toda la Comunitat Valenciana (el 23,2 % de sus habitantes tiene menos de 16 años). Le siguen la Pobla de Vallbona, Loriguilla, Bétera y Riba-roja de Túria.

Suscríbete para seguir leyendo