El termómetro supera los 23 ºC en el 70 aniversario de la nevada de 1954

El 4 de febrero de 1954 la nieve cuajó desde Vinaròs a Orihuela y ayer casi todo el interior de la C. Valenciana rondaba los 20 ºC

La llegada de un frente atlántico podría dejar el viernes las primeras lluvias generalizadas del año

Una pareja disfrutando del calor primaveral que reinó ayer en València, en el 70 aniversario de la nevada de 1954.

Una pareja disfrutando del calor primaveral que reinó ayer en València, en el 70 aniversario de la nevada de 1954. / Eduardo Ripoll

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Las temperaturas máximas alcanzaron ayer los 23,3 ºC y superaron los 20 grados en otros 18 municipios del interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, con lo que el calor primaveral reinó en el día en el que se conmemoraba «el 70 aniversario de la nevada que tiño de blanco en gran parte del territorio valenciano, desde Vinaròs a Orihuela», según recuerda la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El 4 de febrero de 1954, la nieve cuajó en gran parte del territorio valenciano debido a la coincidencia de una masa de aire siberiano muy frío junto a una ciclogénesis mediterránea al sur de Baleares, que facilitó que pudiese entrar aire húmedo e inestable, lo que generó tormentas de nieve

Medio metro de nieve en Orihuela

La Aemet recuerda que en Elx, donde ayer se registró una máxima de 20,8 ºC, el 4 de febrero de 1954 «se acumularon 8 cm de nieve en la ciudad». En Orihuela, donde ayer se superaron los 20 ºC, hace 70 años «nevó con intensidad entre las 9 de la mañana y las 14.30 horas. Las crónicas relatan que en algunas calles se registró hasta medio metro de espesor en zonas de ventisca», apunta.

El último día que cuajó la nieve en Castelló de la Plana

También en Castelló de la Plana, donde ayer la máxima fue de 19 ºC, «nevó con cierta intensidad en la tarde del 4 de febrero de 1954. Que tengamos constancia, es la última vez que la nieve cuajó en las calles de la capital de La Plana», destaca la Aemet.

Histórica nevada del 4 de febrero de 1954 en Castelló de la Plana: la plaza San Roque con el suelo y su fuente nevada, con gente alrededor.

Histórica nevada del 4 de febrero de 1954 en Castelló de la Plana: la plaza San Roque con el suelo y su fuente nevada, con gente alrededor. / Levante-EMV

De la nieve al calor en febrero en el "Cap i Casal"

Igualmente, nevó y cuajó la nieve en València hace 70 años, mientas que ayer la máxima fue de 19,5 ºC. Mientras hace 70 años una nevada histórica sorprendió a los valencianos, ayer como consecuencia del cambio climático, reinaba el calor primaveral y muchos ciudadanos tomaban el sol en la playa de la Malva-rosa.

Tomando el sol sin camisa ayer 4 de febrero en la Malva-Rosa.

Tomando el sol sin camisa ayer 4 de febrero en la Malva-Rosa. / Eduardo Ripoll

La Aemet detalla que la nieve en el Cap i Casal «antes era un fenómeno relativamente frecuente. En València la nieve cuajó en enero de 1885, enero de 1914, enero de 1946, el 4 de febrero de 1954 y el 11 de enero de 1960, la última vez que se recuerda que la nieve cuajara en el centro de la ciudad», momento que quedó recogido en el NODO.

Además de Turís, también superaron ayer los 22 ºC otros seis municipios: Chelva, Jalance, Llíria, Ademuz y Carcaixent. Precisamente, la Aemet, apunta que «en 1954 nevó en todo el interior, y también en localidades de la Ribera como Sueca o Alzira donde, según el diario Levante-EMV, la capa de nieve llegó a un espesor de 20 centímetros».

La nevada del 4 de febrero de 1954 en la capital de la Ribera Alta en una imagen extraida del libro "Alzira: crónica del siglo XX".

La nevada del 4 de febrero de 1954 en la capital de la Ribera Alta en una imagen extraida del libro "Alzira: crónica del siglo XX". / Levante-EMV

El aumento de la temperatura media en invierno en la Comunitat Valenciana, que según la Aemet entre 1950 y 2023 es de +1,17 ºC, "significa que cada vez van a ser más probables los inviernos cálidos y las temperaturas de récord en invierno". "No quiere decir que ya nunca vaya a hacer frío, sino que los inviernos fríos van a ser cada vez más raros y con un frío menos intenso", apunta

Adiós al anticiclón

El calor primaveral se mantendrá hasta el jueves, con los termómetros rozando los 25 ºC, cuando diremos adiós al anticiclón. Para el viernes la Aemet prevé que la entrada de un frente atlántico pueda dejar, por fin, las primeras lluvias generalizadas del año en territorio valenciano.