Chelva marca con 29,6 ºC la temperatura más alta de España

Una docena de localidades del interior de la Comunitat baten sus récords de máximas en enero

Siete de los 10 municipios españoles donde hoy ha hecho más calor son valencianos

Calor y termómetros disparados en València en pleno invierno

Germán Caballero / Arturo Iranzo

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El interior de la Comunitat Valenciana ha pulverizado sus récords históricos de calor en enero marcando hoy las temperaturas más altas de España con los 29,6 ºC de Chelva. De las 10 temperaturas máximas más elevadas registradas en España en la red de observatorios oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), siete se las han anotado estaciones valencianas y las cuatro primeras son los ya citados 29,6 ºC de Chelva, seguidos de los 29,5 ºC de Carcaixent, los 29,1 ºC de Bicorp y los 28,8 ºC de Novelda. Además, el municipio serrano y el de la Ribera Alta, vuelven a ser por segundo día consecutivos las 'sartenes' de España en este cálido enero.

Según informa la delegación de la Aemet en la Comunitat Valenciana una docena de municipios del interior de la Comunitat han batido hoy sus récords históricos de calor en un mes de enero, pues a los 4 ya citados, hay que añadir Chiva con 27,9 ºC, LLíria con 27,8 ºC, Alcoi con 27,7 ºC, Villena con 26,8 ºC, Vilafranca con 23,9 ºC, Morella con 22,9ªC, Fredes con 21,5 ºC y Castellfort con 21,2 ºC.

En manga corta y con el abrigo en la mano hoy en València.

En manga corta y con el abrigo en la mano hoy en València. / Germán Caballero

Más de 20 grados a 2.000 metros de altura

Tras estas máximas de récord está la gran dorsal anticiclónica que abarca toda la Península, que hace que por primera vez en Fredes, el pueblo que está más al norte de la Comunitat Valenciana y que está a más de 2.000 metros de altura, se superen los 20 ºC en enero, o que en otros municipios del norte de Castellón como Vilafranca rocen los 24 ºC cuando lo normal un 25 de enero según la Aemet es que el termómetro no supere los 8,4 ºC. Es decir, que el mercurio ha triplicado la temperatura habitual de este observatorio.

La brisa marina suaviza el calor en la costa

Por contra, gracias al efecto de la brisa marina, las máximas de las zonas del litoral de Valencia y Castellón han sido más bajas que en las zonas de interior. En el Cap i Casal se han registrado 24,2 ºC. No obstante, el mercurio sigue estando 7,5 grados por encima de lo habitual. La máxima más alta para un mes de enero en València son los 26,6 ºC que se alcanzaron en 2018. En Castellón de la Plana se han anotado 19,6 ºC. En Alicante la máxima ha sido de 27,5 ºC, diez grados y medio por encima de lo habitual para un 25 de enero. El récord de máxima en enero en Alicante son los 29,8 ºC de 2021.

Enero "veraniego" hoy en las playas de València

Enero "veraniego" hoy en las playas de València / Germán Caballero

Previsión para los próximos días

El pronóstico de la Aemet es que la situación anticiclónica se prolongue durante los próximos días. Aunque mañana las máximas ya no sean tan elevadas como hoy, las temperaturas continuarán inusualmente altas para la época del año sobre todo en los municipios del interior. Esta tónica se mantendrá hasta el sábado, pues el domingo ya comenzarán a caer en el interior estas máximas tan inusuales para un mes de enero. La previsión no anuncia lluvias a la vista, pues al menos hasta el domingo 4 de febrero persistirá el dominio del anticiclón y las temperaturas diurnas seguirán por encima de lo normal.