El enero más cálido desde que se tienen registros

Las nubes bajas hacen caer por debajo de los 20 ºC las temperaturas de este enero "extremadamente cálido"

La anomalía térmica de este atípico primer mes de 2024 estará casi tres grados por encima de lo normal

Las nubes bajas y el ambiente sensiblemente más fresco han devuelto el invierno a la playa de la Malva-rosa

Las nubes bajas y el ambiente sensiblemente más fresco han devuelto el invierno a la playa de la Malva-rosa / Ana Escobar/EFE

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que, con la previsión para los próximos días, "es probable que este mes de enero de 2024 sea el más cálido" en el territorio valenciano desde que se tienen registros. Según la Aemet, la anomalía térmica de enero en la Comunitat Valenciana "estará próxima a los 2,8 ºC" por en cima de la temperatura media habitual, con lo que este primer mes de 2024 sería "un mes extremadamente cálido". De hecho, sería el enero con la temperatura media más elevada en la Comunitat Valenciana desde que en 1950 la Aemet comenzara a estimar esta variable.

Y todo ello a pesar de que este lunes la semana empieza con un ambiente sensiblemente más fresco que en días anteriores, prosigue la Aemet, "a causa de las nubes bajas que cubren gran parte del nuestro territorio".

Imagen del satélite Meteosat de hoy con prácticamente toda la Comunitat Valenciana cubierta por las nubes.

Imagen del satélite Meteosat de hoy con prácticamente toda la Comunitat Valenciana cubierta por las nubes. / Aemet/ Meteosat

La práctica totalidad de la Comunitat Valenciana, excepto alguna zona de Alicante, el interior de Castellón y el Rincón de Ademuz, presenta hoy el cielo cubierto por dichas nubes bajas con lo cual la radiación solar es menor y las temperaturas máximas caerán entre cinco y tres grados respecto a las registradas el fin de semana.

Este descenso térmico ya se apreció ayer domingo en ciudades costeras como València, donde las máximas se quedaron en 15 ºC, cuatro menos que el sábado y alrededor de 10 grados menos que a mitad de semana. No obstante en las zonas del interior libres de nubes las máximas continuaron manteniéndose cerca de los 20 ºC como en Ademuz y Llíria.

"Sin frío a la vista"

"A pesar de este descenso térmico, las temperaturas siguen siendo más cálidas que lo normal para las fechas en las que estamos y la previsión es que se mantengan superiores a la media normal durante los próximos días", matizan desde la Aemet, cuyo pronóstico para esta semana a caballo entre enero y febrero no puede ser más claro: "Sin frío a la vista".

Tanto hoy como mañana martes, días en los que continuarán las nubes bajas, las temperaturas máximas diurnas estarán en gran parte del territorio valenciano entre los 15 y los 17 grados centígrados. Desde el miércoles y hasta el próximo fin de semana, conforme vaya disminuyendo la nubosidad y se abra paso el cielo soleado el termómetro irá escalando y las máximas superarán los 20 grados de cara al jueves y el próximo fin de semana.

Temperatura media en la Comunitat Valenciana en enero.

Temperatura media en la Comunitat Valenciana en enero. / Aemet

El enero extremadamente cálido que prevé la Aemet debido a la persistencia anticiclónica y los cielos despejados se debe, según detalla la agencia a que hemos tenido "tres picos cálidos muy destacados, sobre todo el de mitad de mes y el de la semana pasada, que no tenían precedentes en fecha tan temprana desde, al menos, 1950".