El nuevo calendario del caso Erial fija la declaración de Zaplana para el 9 de abril

La sección cuarta de la Audiencia de València reserva sesiones para las vistas hasta el mes de julio

Eduardo Zaplana a su llegada a la Ciudad de la Justicia el 1 de febrero cuando se suspendió el juicio contra él.

Eduardo Zaplana a su llegada a la Ciudad de la Justicia el 1 de febrero cuando se suspendió el juicio contra él. / Germán Caballero

La sección cuarta de la Audiencia de València notificó ayer el nuevo calendario del juicio del caso Erial en el que juzgará a los expresidentes de la Generalitat, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, junto a trece personas físicas más y cuatro jurídicas. Las vistas se han retrasado al 21 de marzo, debido a la convalecencia del abogado de Zaplana, que ha tenido que someterse a una operación de urgencia debido a una dolencia cardiaca. 

En el nuevo calendario, la sala prevé destinar los dos primeros días de vista a las cuestiones previas (el 21 y 22 de marzo). Y que comiencen las declaraciones de los quince acusados a partir del 9 de abril, cuando se retomen las sesiones tras las fiestas de Semana Santa. Algo que supone, de nuevo, que la sección cuarta desoye la petición de los acusados de declarar al final del juicio., como es la intención del exministro de Trabajo. La previsión es que las sesiones se celebren semanalmente de martes a jueves. De esta manera, los acusados ya habrían finalizado sus declaraciones el 18 de abril y el 10 comenzarían los testigos de la Fiscalía Anticorrupción. 

La sección cuarta de la Audiencia de València ha previsto que los testigos de las defensas (más de 200) con nombres tan conocidos como el comisario Villarejo, el yonqui del dinero o el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, hayan finalizado sus declaraciones alrededor del 14 de mayo. Aunque este calendario no es inamovible y casi siempre suele modificarse. 

Los tres magistrados que han de presidir el caso Erial ha reservado días en junio y julio «en atención a los acontecimientosd del juicio», según señala la sala en el auto notificado ayer a las partes. Aunque la vista podría sufrir una nueva demora si el abogado de Zaplana aún no está recuperado y debe buscar un nuevo letrado.