El poniente aleja la posibilidad de lluvias en la Comunitat Valenciana

Se espera una nueva subida de las temperaturas en pleno mes de febrero

El viento de poniente subirá las temperaturas

El viento de poniente subirá las temperaturas / Perales Iborra

Parece que el invierno se resiste a hacer acto de presencia. Tal como acaba de confirmar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunitat Valenciana no se verá afectada por una DANA. De hecho, los modelos prevén una situación de nuevo poco habitual para esta época del año. Y es que, tras la influencia de un potente anticiclón, durante los próximos días la C. Valenciana se verá afectada por vientos de poniente, que harán subir las temperaturas especialmente en la franja litoral y alejarán toda posibilidad de lluvia.

Según la Aemet, tras muchos días de anticiclón y viento flojo, a partir de hoy miércoles "entramos en un periodo de días de viento poniente y sin inversiones térmicas en capas bajas que se prolongará, al menos, lo que queda de semana, lo que facilitará la dispersión de contaminantes". Serán precisamente estos vientos de poniente, que soplarán desde el interior de la península hacia la costa, los que propiaciarán que la Comunitat Valenciana quede al margen de cualquier inestabilidad atmosférica durante los próximos días.

El tiempo durante los siguientes días

Para el tiempo de hoy, 7 de febrero, la Comunitat Valenciana ha amanecido con cielo poco nuboso o despejado y registrará un ascenso de las temperaturas mínimas en el sur de Alicante. Durante el jueves y el viernes se tendrán 24º como temperaturas máximas y 9º como mínimas, reduciendo este contraste y las máximas durante el fin de semana, pero manteniendo una sensación térmica calurosa.

Temperaturas por encima de la media

Como viene siendo habitual durante los últimos meses, la Comunitat Valenciana volverá a disfrutar de un tiempo primaveral, casi veraniego, durante los siguientes días. Ahora, el viento de poniente será persistente. Es posible que vuelvan a registrarse temperaturas muy por encima de las previstas para febrero. Por otro lado, las previsiones alejan también la posibilidad de lluvias, más allá de chubascos aislados en algunos puntos del territorio.

Temperaturas veraniegas en la Comunitat Valenciana

El viento de poniente subirá las temperaturas / Levante-EMT

Temporal costero en el sur de la Comunitat Valenciana

De todos modos, el viernes se podrían producir precipitaciones débiles, aunque predominarán los cielos poco nubosos y, por tanto, la falta de precipitaciones. Por otra parte, a partir de la madrugada del viernes, la Aemet prevé que soplen fuertes rachas de viento que podrían complicar la situación en la zona costera. Por ello se decretará la alerta amarilla en el litoral norte y sur de la provincia de Alicante, por rachas de entre 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 3 metros de altura.

Recomendaciones del Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València informa en redes sociales que las estaciones de medición de contaminación atmosférica de los barrios de Cabanyal, Olivereta y Patraix registraron este martes un promedio diario de PM10 superior a 50 µg/m³, "por unas condiciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en el aire ambiente".

Debido a estas temperaturas, el consistorio recomienda que no se haga ejercicio físico al aire libre, que se utilice el transporte público y que no se quemen rastrojo, matorral o pastos.