Días primaverales en el mes más frío del año

Llega el buen tiempo a la Comunitat después de varios días marcados por las fuertes rachas de viento

Vicent Rodríguez

El día ha amanecido en la capital del Túria con el cielo poco nuboso, dejando así un día muy soleado y con agradables temperaturas, lo que viene a ser de toda la vida un "día de Fallas". Según la predición de Aemet, ya no hay avisos vigentes en la Comunitat, finalizando así con las alertas amarillas y naranjas por fuertes rachas de viento en los últimos días. Las temperaturas mínimas se encuentran en ascenso en el tercio sur y sin cambios en el resto; las máximas en descenso en el litoral y en ascenso en el interior.

"Día de Fallas" en València

Aemet indica que en València, las mínimas han alcanzado los 11 grados por la mañana y las máximas han llegado a 24 grados, pasado el mediodía. En Castellón las temperaturas son un poco más bajas, habiendo alcanzando las mínimas los 9 grados en las primeras horas del día y las máximas han aparecido sobre las 16.00 horas y en la provincia de Alicante, las temperaturas han sido similares a las de València, situándose en los 9 grados de mínima por la mañana y llegando los 23 de máxima una vez pasado el mediodía.

Según Aemet, los niveles de humedad llegarán a un 82 % en València por la noche, al igual que en Castellón, que llegarán a un 87 % y en Alicante, que alcanzarán un 85 %.

Aemet indica que nos encontramos en el quinto episodio anómalo de 2024, el tercero más destacado tras los de mitad y final de enero. Se puede decir que este año todavía no hemos sentido el frío. Ayer se superaron los 25 grados en el litoral y el prelitoral de València y Alicante.

Fin a los días con viento

Atrás quedarán los últimos días en los que el viento ha sido el protagonista. La predicción de Aemet señala que a partir de hoy soplará flojo del oeste, ocasionalmente moderado en el interior de Valencia; en el litoral, intervalos de sur y sureste pasará de ser flojo a moderado en las horas centrales. Las rachas máximas alcanzadas en València han sido de 42 km/h alrededor de las 16.00 horas. En Castellón, el viento sopla un poco más flojo, llegando su racha máxima hasta los 20 km/h al mediodía. También ha sido sobre estas horas cuando se han alcanzado las rachas máximas en Alicante, llegando a los 30 km/h.

Consecuencias de las últimas lluvias en España

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Pontevedra con 127,6mm. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hidráulica española se encuentra al 51,1 % de su capacidad, lo que significa que los embalses almacenan actualmente 28.648 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 553 hectómetros cúbicos (el 1 % de la capacidad total actual de los embalses). Las dos reservas que involucran a la Comunitat Valenciana son la del Júcar y la del Segura, estando la primera al 48,7 % y la segunda al 18,2 %.

Porcentaje de la reserva hídrica en España

Porcentaje de la reserva hídrica en España / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

En el presente año, la vertiente Atlántica acumula 21.753 hectómetros cúbicos mientras que la vertiente Mediterránea, 6.895. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detalla la situación en las cuencas, en hectómetros cúbicos, en el siguiente cuadro:

Reserva total embalsada por ámbitos

Reserva total embalsada por ámbitos / Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico