Las fuertes rachas de viento se mantendrán hasta últimas horas del día

Emergencias decreta la alerta amarilla a varias zonas de la Comunitat Valenciana, llegando incluso al nivel naranja en la provincia de Castellón

La playa del Saler sumergida en la gran columna de humo provocada por las llamas del incendio

JM LÓPEZ

Vicent Rodríguez

El lunes ha amanecido de forma parecida a los días anteriores, con viento procedente del oeste ocasionalmente. En el interior, se han dado rachas muy fuertes desde el principio de la mañana pero según la predicción de Aemet, irán remitiendo en las últimas horas del día.

Debido a este fenómeno, desde primera hora de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha vuelto a emitir, como ya había hecho desde el jueves, un aviso de riesgos meteorológicos a partir de la predicción de Aemet en el que informa de las distintas alertas meteorológicas en las tres provincias de la Comunitat. La Generalitat aconseja a la población que recoja y resguarde del viento todos los elementos de la vivienda, terrazas o balcones que puedan salir volando.

Incendios forestales

Esta previsión del tiempo podría complicar las tareas de extinción del incendio que en estos momentos se encuentra activo en el Saler. El viento que presenta el día de hoy es muy adverso para los incendios forestales, ya que es de poniente y contiene aire cálido y seco. Medios aéreos y bomberos tratan de controlar las llamas que amenazan la zona.

Situación meteorológica complicada en el Saler

El viento ha estado soplando desde media mañana de poniente y noroeste, con rachas de entre 50 y 60 km/h. La tendencia es que siga soplando el viento de poniente en esta zona, aunque descendiendo su intensidad con la caída de la tarde. Las temperaturas tampoco ayudan a acabar con el incendio. Son muy altas para ser febrero, desde mediodía se superan los 20 grados y se han llegado a alcanzar los 22 a primera hora de la tarde. La humedad es baja, inferior al 40 % pero irá aumentando un poco con la caída de la noche.

Mapa de temperatura en la zona de El Saler a las 15.00

Mapa de temperatura en la zona de El Saler a las 15.00 / Aemet

Nivel de alertas

En Castellón, las rachas han llegado a ser de hasta 100 km/h en el interior norte y la alerta por vientos es nivel naranja en esta zona, mientras que en el interior sur y el litoral norte, la alerta por vientos es amarilla.

En València, donde se han alcanzado rachas de hasta 80 km/h en el interior norte y sur, la alerta por vientos se encuentra en nivel amarillo en todo el interior y en el litoral norte.

En Alicante las rachas han sido un poco más débiles, llegando las máximas a 70 km/h en el interior. La alerta por vientos se encuentra en nivel amarillo solamente en esta zona.

Las alertas por riesgos en nivel amarillo significan que el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas a los fenómenos meteorológicos adversos pueden llegar a sufrir algún impacto.

Niveles de alertas en la Comunitat Valenciana

Niveles de alertas en la Comunitat Valenciana / Aemet