La EBAU 2024 plantea un cuarto día de exámenes

Los cambios en el bachillerato y la posibilidad de examinarse de un mayor número de asignaturas pueden provocar que varios exámenes se solapen

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las pruebas de acceso a la universidad se han celebrado, por norma general, en tres jornadas en las que se han distribuido las diferentes materias, por lo que el alumnado se examinaba de entre dos y tres materias cada día. Pero la EBAU 2024 introduce una importante novedad al respecto: una cuarta jornada de exámenes. En el caso de la convocatoria ordinaria, cuyas fechas previstas son el 4, 5 y 6 de junio, la consellería de Educación reserva también la jornada del 7 de junio. Y en el caso de la convocatoria extraordinaria a celebrar entre el 2 y el 4 de julio, se extiende la convocatoria hasta el día 5, también viernes.

Según explican desde Educación, esta medida se ha adoptado para solucionar posibles problemas de solapación de exámenes para un mismo alumno, que se pueden producir por la nueva organización del Bachillerato, aunque aseguran que la gestora "ha realizado un gran esfuerzo para concentrar los exámenes en tres días". No quiere decir que todo el alumnado que se someta a las pruebas de acceso a la universidad, tenga un cuarto día de examen; sino que será para aquellos que quieran presentarse a dos materias que coinciden en fecha y hora. En definitiva, no para todos, sino para los que lo necesiten.

Comienza la EvAU 2023 en la Comunitat Valenciana

Europa Press

Hasta ahora, podía producirse el solapamiento de los exámenes de varias materias, pero no existía una cuarta jornada de la EBAU. En estos casos, el tribunal era quién decidía qué examen se hacía en el horario marcado y cuándo se realizaba la segunda materia coincidente.

Por qué no pasaba hasta ahora

Hasta ahora, esta problemática no sucedía porque cada estudiante se examinaba de las materias que había cursado en la fase obligatoria, pero con la flexibilidad de elección en la materia de modalidad de esta fase -se anunció ayer y afectará a las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Música y Artes Escénicas- eleva las probabilidades de que un alumno quiera presentarse a dos exámenes convocados para la misma fecha y hora.

El otro causante de una posible solapación es la nueva estructura del bachillerato que ha aumentado el número de ramas del mismo, de las tres modalidades de la LOMCE a las cinco de la LOMLOE. Y, en consecuencia, se ha disparado el número de materias de modalidad; antes eran 17 y, ahora, son 30. De hecho, un alumno puede presentarse en la fase voluntaria al examen de las materias de modalidad que desee, hasta un máximo de cuatro, con las que puede conseguir aumentar la nota hasta en cuatro puntos.

El calendario, aún no se conoce

El calendario de exámenes de la EBAU 2024 lo aprobó el lunes la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, aunque por el momento no se ha dado a conocer. Será entonces cuando se conozca la distribución de las diferentes materias y cuando el alumnado de segundo de bachillerato deberá decidir de qué materias quiere examinarse y si alguno de estos exámenes se solapan.

¿Qué deberá hacer el alumno en este caso? Por el momento, la consellería de Educación no ha dado a conocer el procedimiento para que un alumno con esta problemática solicite el cambio de una de las pruebas, que pasará a realizar en la cuarta jornada de la selectividad, bien el 7 de junio, bien el 5 de julio, dependiendo de la convocatoria a la que se presente.

Suscríbete para seguir leyendo