Sanidad permitirá a los centros de salud poner mascarilla obligatoria "cuando lo consideren oportuno"

Gómez defiende la gestión del Consell durante el pico de infecciones respiratorias: "Nos adelantamos al ministerio"

Compromís desvela que el Hospital General triplicó la cancelación de operaciones el día de la huelga fallida del sindicato afín a Vox

El conseller, Marciano Gómez, en su comparecencia en las Corts en septiembre.

El conseller, Marciano Gómez, en su comparecencia en las Corts en septiembre. / José Cuéllar/Corts Valencianes

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Los carteles informando del uso de mascarilla obligatoria en una sala de espera de un centro sanitario podrán volver en los próximos meses y sin necesidad de una orden directa de la Conselleria de Sanidad. Según ha explicado Marciano Gómez en las Corts, cada servicio de Medicina Preventiva de los diferentes hospitales podrán dictaminar la obligatoriedad del cubrebocas en los centros sanitarios "cuando lo considere oportuno", una forma de dar autonomía a cada uno de los departamentos si se repiten situaciones de aumento de las infecciones respiratorias como el pasado invierno.

Es una de las medidas que el conseller de Sanidad ha desgranado en la comparecencia en el parlamento autonómico. Entre reproches por actuaciones pasadas e informaciones reveladas en las intervenciones, tanto para pedir explicaciones como para actuar como ariete, Gómez ha explicado la actuación de la Generalitat durante el episodio de la "tridemia" de gripe, gripe A y covid el pasado mes de diciembre y enero, una forma de proceder que ha defendido y valorado. "Se ha estado a la altura y se ha actuado con diligencia", ha señalado.

El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana se adelantó al Ministerio de Sanidad y que, de hecho, las medidas del Gobierno central ante la emergencia "apenas tuvieron repercusión aquí porque ya habíamos hecho nuestros deberes, nos habíamos adelantado". Entre ellas, la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud, un asunto que podría volver en los próximos inviernos en una decisión que ahora podrán tomar los propios servicios de Medicina Preventiva "cuando lo consideren oportuno". "Hay que sacar del baúl de los recuerdos las actitudes de la pandemia como el lavado de manos, la distancia o mascarilla cuando hay síntomas", explicó.

Otra de las medidas que Gómez valoró ha sido la vacunación, un asunto que ha generado choque con la oposición, no porque haya nadie en contra de ella, sino por cómo se efectuó. "Se actuó tarde y con improvisación", señaló el diputado del PSPV, Rafa Simó, que consideró que "no se ha hecho una campaña de vacunación seria" y recordó que había "centros de salud donde no habían llegado las vacunas". Por su parte, Compromís recordó que la Subdirección Gºeneral de Epidemiología se encontrase vacante hasta febrero.

Cancelaciones en el General

El conseller ha respondido con el acta de la Comisión de Salud Pública estatal en la que la representante de la conselleria, del Botànic, votó en contra de la vacunación VRS monoclonal para los niños. Sin embargo, según ha explicado el conseller, cuando asumió como titular de este departamento sí que llevó a cabo la compra de este vial y comenzó con la inmunización de este grupo social. Y ha señalado que una vez se pudo aplicar, se redujo en un 70 % las infecciones respiratorias en menores.

No ha sido la única información sacada de la manga como giro parlamentario. El diputado de Compromís, Carles Esteve, desveló que el responsable de programación quirúrgica del Hospital General de València, del que dijo que formó parte de las listas electorales de Vox, triplicó el número de cancelaciones de operaciones clínicas, de las 8 ó 9 reprogramaciones habituales a 34, el 24 de noviembre, día en el que el sindicato vinculado a Vox, Solidaridad, convocó una huelga general. Esta no tuvo apenas seguimiento en el sector sanitario y la acción era una forma de "aparentar que tenía seguimiento".

Suscríbete para seguir leyendo