Medicusmundi Mediterrània muestra el vínculo solidario entre Castelló y Burkina Faso

La exposición «Furakéri–Diya» presenta la cooperación sanitaria realizada por personas de Castelló en la comuna de Safané, desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad 

Visita guiada en Museu Belles Arts de la exposición «Furakéri–Diya».

Visita guiada en Museu Belles Arts de la exposición «Furakéri–Diya». / Angel Sánchez / Medicusmundi Mediterrània

Sara García

Sara García

La República de Burkina Faso tiene una corta historia -se proclamó país independiente de Francia en 1960- y a pesar de que su desarrollo nunca ha resultado sencillo debido a la falta de recursos con los que ha contado, ha sido un país pacífico, alejado de guerras y otro tipo de movimientos militares. No obstante, ha sido recientemente, en los últimos 10 años, cuando el país, lenta pero inexorablemente, se ha visto sacudido por diversas crisis políticas, ataques terroristas, conflictos y golpes de estado.

Hablamos de Burkina Faso porque es un país con el que contamos como sociedad valenciana con una estrecha relación en los marcos de cooperación internacional y ayuda humanitaria a través de diversas ONGD, destacando la relación entre la ciudad de Castelló con el pueblo burkinés de Safané. Desde los años 60 la ciudadanía de la capital de La Plana, especialmente vinculados con la sanidad, ha realizado proyectos de cooperación sanitaria en Safané con el fin de contribuir a la mejora de los indicadores de salud de la población de esta región. De entre todas las personas que se involucraron en estos proyectos, destaca la figura del doctor Ángel Luis Massotti, quien, junto a su mujer, la farmacéutica Carmen Alcaraz y otros compañeros sanitarios, promovió las primeras acciones sanitarias desde Castellón en la comuna de Safané.

Después de varios de estos viajes, Massotti impulsó en 1971 la creación de la ONGD Medicusmundi en Castelló. «Equipos sanitarios, viajaban y realizaban operaciones, visitas médicas, atención a partos... Era una forma distinta de cómo trabajamos ahora en la que nos centramos en apoyar al personal sanitario y al sistema público del país, pero era una forma muy valiosa de mostrar la solidaridad de Castellón”, cuenta Victoria Falcó, delegada de Medicusmundi Mediterrània en la Comunitat Valenciana.

Para mostrar la cooperación sanitaria que Castelló ha llevado a cabo en Safané y sensibilizar y denunciar la situación actual que vive la población de Burkina Faso, Medicusmundi Mediterrània ha organizado la exposición itinerante Furakéri–Diya, nombre que en dioula, uno de los idiomas locales, significa «cuidar saludable». Financiada por la Generalitat Valenciana, se inauguró a finales del año pasado en el Museu de Belles Arts de Castelló e itinerará por divesos espacios de la ciudad para que la población conozca esta historia que también es la suya. La exposición organizada en diversos bloques temáticos cuenta con material gráfico de los periodistas locales Séré Sanata y Mohamed Latif Tambourak, quienes nos transportan a Safané a través de video, fotografías y entrevistas realizadas al personal sanitario, junto a otros materiales de archivo de Medicusmundi Mediterrània y otras ONGDS de Castelló. En palabras de Victoria Falcó de Medicusmundi “Es importante poner en valor la información y el material que nos llega a través de los periodistas locales, ya que en la actualidad es imposible acceder a Safané por parte de personal occidental debido a la situación de conflicto interno que vive el país ocasionado por el avance y asentamiento de grupos terroristas por todo el territorio”.

Con Furakéri-Diya podemos conocer los espacios de cuidado en los cuales, la población de Safané, igual que la valenciana, articula su vida: escuelas, mercados, centros de salud y ambulatorios, o lugares de culto. Donde a lo largo de más de 50 años, la cooperación entre las entidades locales de Burkina Faso y diversas ONGD de Castelló, como Medicusmundi Mediterrània, Ajuda Directa Safané o Edelwende, ha logrado que las personas que trabajan en estos espacios hayan mejorado la salud de su comunidad amenazada por problemas como: una baja cobertura sanitaria, infraestructuras en mal estado, falta de equipamiento y de acceso a formación de su personal sanitario, entre otros. El apoyo de la cooperación castellonense ha ayudado a mejorar estas problemáticas, así como otros factores que influyen en la salud de la población como es el acceso al agua potable o la prevención y promoción de la salud a través de programadas de educación sanitaria.  

Perspectiva de género

«En Medicusmundi Mediterrània trabajamos por el derecho a la salud en todo el mundo», afirma Falcó, “y lo hacemos incidiendo en los determinantes sociales de la salud y en cómo impactan factores como el género, el lugar de residencia, el nivel socioeconómico o la cultura en la salud de las personas. La equidad de género es una de nuestras principales líneas de trabajo. Llevamos a cabo proyectos que van dirigidos a la atención integral a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante apoyo sociosanitario, orientación y acompañamiento para su inserción en el mercado laboral», explica.

Enfermera en el centro de salud de Safané.

Enfermera en centro de salud de Safané. / Medicusmundi Mediterrània

Además,en cuanto a la cobertura sanitaria, el trabajo de medicusmundi se focaliza en primer lugar en apoyar aquellos espacios sanitarios que dirigen su atención a las mujeres y niños durante toda la etapa del embarazo, parto y postparto. Así, en los últimos años se han mejorado y ampliado las instalaciones y equipamientos de la maternidad del centro médico de referencia de la comuna, así como de 4 CSPS que son los centros sanitarios más cercanos a la población. Beatrice Yameogo, partera estatal en el centro médico de Safané, cuenta en una entrevista para la exposición que “en la sala de maternidad de nuestro centro médico se registra un promedio de 70 partos al mes y más de 800 partos al año”. En este contexto denuncia que “además de la falta de personal, también la carencia equipo para atender en los partos. Ayudar a una mujer a dar a luz a su bebé siempre me hace feliz. Es cierto que trabajamos en dificultades todos los días, pero lo principal es que siempre logramos salir adelante con los medios que tenemos”, confiesa Yameogo.

Cuidar de quien nos cuida

“La mejor manera de cuidar de una población es cuidar de quien la cuida. La cooperación en la que participamos tiene resultados y sentido gracias a los médicos y médicas, matronas, parteras, enfermeros y enfermeras y personal local de las ONGD”, expresan desde Medicusmundi Mediterrània. En la exposición se puede ver cómo la acción conjunta entre entidades y la suma de esfuerzos ha propiciado que se amplíe la cobertura sanitaria de la población de Safané mediante el aumento y mejora de los servicios sanitarios locales, así como la construcción de dos pozos de agua en el departamento, laboratorios, salas de hospitales, baños, duchas y cocinas en centros sanitarios, rehabilitación de salas de maternidad, y de numerosos ambulatorios de la comuna, además de la formación y apoyo a las asociaciones de jóvenes voluntarios por la salud de Safané.

No obstante, todavía queda mucho por hacer en Safané, y más dada la situación actual que vive el país. La delegada de Medicusmundi en la Comunitat Valenciana explica que «con esta exposición y con nuestro trabajo queremos que la gente no se olvide de la situación de conflicto en la que se encuentra sumergida Burkina Faso. Contamos con la financiación de la Generalitat Valenciana en dos programas que se encuentran en marcha, y con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló desde hace muchos años, pero la forma de trabajar ha de ser distinta. No estamos en un contexto donde podamos desarrollar proyectos de cooperación internacional como hemos hecho hasta ahora. Ahora mismo el contexto es de emergencia humanitaria y tenemos que adaptarnos todos a esto si queremos seguir siendo útil a la población de Safané”.

Además de esta exposición, Medicusmundi Mediterrània lleva a cabo numerosos proyectos de educación para la ciudadanía global en colegios como el proyecto “Construye Valores” en más de 50 centros de la Comunidad Valenciana, así como en universidades, colegios profesionales y administraciones públicas con el impulso a nivel autonómico de las Redes Sanitarias Solidarias para formar al personal y estudiantado sanitario sobre las diferentes problemáticas sociales y sanitarias existentes en Burkina Faso y otros países en los que trabaja la asociación como Bolivia, Mozambique, Bosnia-Herzegovina, Ecuador o los campamentos de refugiados saharauis que se encuentran en Argelia. También trabajan en el ámbito de la cultura con la producción de documentales como “Maldita, A Love Song to Sarajevo”, ganador del Premio Goya 2023 al mejor corto documental, o del programa de Podcasts “VEUS, Historias mestizas que sanan el mundo”. 

La muestra itinerante se encuentra en la Escuela de Artes y Diseño de Castelló del 13 al 23 de febrero y seguirá su recorrido por la Universitat Jaume I. Además, estará disponible en versión digital en la web de Medicusmundi Mediterrània con una pieza audiovisual creada por Andreu Signes.