Mazón: "Tenemos la autoridad moral para reclamar que el agua en España es de todos"

El president señala que "debe de cundir el ejemplo" del envío de agua de la desaladora de Sagunt a Cataluña

Exigirá a Ribera en la reunión del lunes "diálogo y rigor" para acabar con la "deuda hídrica" de la C. Valenciana, que cifra en 200 hectómetros cúbicos por los recortes "ideológicos" del trasvase Tajo-Segura

El president Mazón y la consellera Pradas, reunidos este viernes con comunidades de regantes en Alicante

El president Mazón y la consellera Pradas, reunidos este viernes con comunidades de regantes en Alicante / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ofrecerá a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con quien se reúne el lunes, “diálogo y rigor” en nombre de todos los regantes para poner fin “a la deuda hídrica de la Comunitat Valenciana y solucionar las necesidades de agua de una región que es ejemplo de reutilización, depuración y solidaridad”. 

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión con una representación de la comunidad de regantes de la Comunitat Valenciana previa al encuentro que mantendrá el próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El president ha asegurado que pondrá encima de la mesa “los recortes ideológicos al trasvase Tajo-Segura”. En este sentido, Carlos Mazón ha explicado que existe una “deuda de 200 hectómetros cúbicos. Una cantidad que en términos económicos equivale a 791 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) que han perdido los regantes de la cuenca del Segura". 

Además, el máximo representante del ejecutivo valenciano reclamará a la ministra las obras pendientes en modernización que “nos tienen que ayudar a seguir reutilizando y ser sostenibles, especialmente para las provincias de Valencia y Castellón”. 

Así, el president ha recordado la “ejemplaridad de la Comunitat Valenciana en el uso del agua” que es sinónimo de “reutilización, depuración y solidaridad”. Y ha puesto como muestra “la solidaridad dentro de nuestro territorio con el trasvase Júcar-Vinalopó”. Por ello, ha asegurado que “estamos en la legítima defensa, desde la autoridad moral de haber hecho bien los deberes, de exigir que se solucionen los problemas”. 

También ha recordado el envío de agua de la desaladora de Sagunt a Cataluña que ha planteado el Gobierno central y que el Consell respalda aunque no tiene competencias para apuntar que "debe cundir el ejemplo". "Tenemos la autoridad moral para reclamar que el agua en España es de todos", ha reivindicado.

En esta línea, Mazón ha señalado que estas soluciones pasan por “trasvasar lo que corresponde, no desalinizar masivamente porque es perjudicial, tratar los acuíferos como corresponde y hacer las obras que están pendientes”.

El jefe del Consell ha explicado que acudirá a la reunión con la ministra Teresa Ribera “con una única voz de todos los regantes de la Comunitat valenciana exigiendo la solidaridad que ya hemos practicado, reclamando la deuda que se nos debe, y entendiendo que en España el agua es de todos”. 

Suscríbete para seguir leyendo