Puertos del Estado adjudicó mascarillas a la presunta trama de mordidas

La UCO ha detenido a un exasesor de Ábalos por el presunto cobro de comisiones que indaga en el gasto de 53 millones en la pandemia por Fomento, Interior y las comunidades de Canarias y Baleares

Koldo García, en una imagen en agosto de 2019.

Koldo García, en una imagen en agosto de 2019. / MANUEL BRUQUE/EFE

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Puertos del Estado adjudicó un contrato de mascarillas por valor de 24,2 millones (impuestos incluidos) a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL el 21 marzo de 2020, en los primeros días de la pandemia y al poco de llegar el valenciano Francisco Toledo a la presidencia del organismo. Su nombramiento por el Consejo de Ministros, a instancias del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se había producido apenas un mes antes, el 25 de febrero de 2020.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL sería una de las firmas bajo investigación por los contratos de mascarillas que están siendo investigados por las presuntas mordidas que han llevado a la detención de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del titular de esta cartera y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, según informan a Europa Press fuentes de la investigación.

Francisco Toledo, preguntado por Levante-EMV, ha asegurado que desconocía que Koldo García estuviera involucrado en nada, y que no tenía más contacto con él que el propio de ser miembro del consejo rector de Puertos de Estado. Además, el expresidente del puerto de Castellón y de Puertos del Estado asegura que el procedimiento de contratación fue impoluto, y que las mascarillas se compraron a precio de mercado.

53 millones en contratos

Fuentes de la investigación sitúan a Koldo García y otro de los detenidos, Víctor de Aldama, como los cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros, suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

El contrato de Puertos del Estado, según la información pública colgada en la Plataforma de Contratación, tenía como objeto el "suministro de mascarillas profilácticas ante el covid en el ámbito del transporte y la movilidad". Se adjudicó en un procedimiento negociado sin publicidad y esta firma fue la única oferta recibida.

La investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado desde ayer a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.

Entre los detenidos consta el propio Koldo García y también su mujer y un hermano. Se han practicado 26 registros y requerimientos, entre ellos uno en el Ministerio de Transportes en Madrid para recabar información. Las otras provincias afectadas por estas diligencias son Alicante, Murcia y Álava.

Víctor de Aldama --con una vieja amistad con Koldo García-- es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con sede en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido la participación del que era su asesor Koldo García Izaguirre en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, "procurando varias empresas", pero ha defendido que las cosas se hicieron conforme a la legalidad porque él mismo se "preocupó mucho". "Él estuvo mirando también y procurando varias empresas", ha asegurado Ábalos en su intervención en el programa 'Todo es Mentira' de Cuatro en el que participa como colaborador, al ser preguntado por la detención de su exasesor por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.

El exministro socialista ha insistido en que durante el proceso él mismo se "preocupó mucho" por que las cosas se hicieran conforme a la legalidad y a los procedimientos, porque "había que tener un cuidado tremendo". Pero reconoce que también hubo partes que él "no contempló en el manejo". "No lo sé, yo voy a creer en la justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar", ha apostado.

Incremento patrimonial

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama. La investigación indaga sobre el alto nivel de vida de los dos detenidos y su incremento patrimonial, investigándose si esto guarda relación con las mordidas.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.

Las citadas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional. Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas --declaradas secretas-- guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Una denuncia del PP en 2022

Fuentes de la investigación han asegurado a Europa Press que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.

El PP de Madrid ha recordado este miércoles la denuncia que interpuso en marzo de 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción sobre las sospechas que tenía en relación con la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, al pasar de una cifra de negocios de cero euros en 2019 a los 53,13 millones que obtuvo en 2020, lo que relacionó con tres contratos tramitados por el procedimiento de urgencia para material contra el Covid.

El PP citó contratos con Puertos del Estado y también con el Ministerio del Interior para el suministro de mascarillas y otro material sanitario.

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte.