Unidad en recuerdo de las víctimas

El ayuntamiento aprueba en un pleno extraordinario y por unanimidad una moción de condolencia y luto por las diez personas fallecidas

Minuto de silencio con
políticos, afectados y 
el pueblo de València.  m.domínguez | FERNANDO BUSTAMANTE

Minuto de silencio con políticos, afectados y el pueblo de València. m.domínguez | FERNANDO BUSTAMANTE / claudio moreno. valència

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La política valenciana hizo piña ayer durante el pleno extraordinario y el posterior minuto de silencio convocado en la Plaza del Ayuntamiento. No existieron los colores, solo el riguroso luto que impone una tragedia de tal magnitud, el peor incendio de la historia de València con un balance de diez víctimas mortales.

Tras el doloroso silencio por los fallecidos, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, quiso reconocer a los portavoces de todos los grupos políticos «la actitud, la ayuda y el apoyo» con el que se firmó la moción para trasladar un fuerte agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos, a la Policía, al SAUS del Ayuntamiento, «y a todos los que han trabajado en las últimas 48 horas sin descanso arriesgando su vida y dándolo todo».

Última hora del incendio en València: segundo día de luto

Asimismo, la alcaldesa destacó que València «es una ciudad de gigantes y la corporación municipal tiene que estar a la altura» y, por ello, el equipo de gobierno estará todo el fin de semana trabajando con las personas realojadas «para que no se les genere ni un minuto de incertidumbre» y también acompañando a las familias de las víctimas, a las que trasladó en nombre del Ayuntamiento de València su cariño, su apoyo y el pésame «porque no hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento». En este sentido, la primera edil destacó que todos los valencianos se habían unido al minuto de silencio.

Entre ellos, una amplia presencia política de todos los partidos y a todos los niveles. De Diana Morant a Carlos Mazón. De Pilar Bernabé a Vicente Mompó pasando por Ximo Puig, Vicente Barrera, Carlos Bielsa o Joan Ribó. Se entremezclaron los representantes institucionales con los vecinos de la finca calcinada en Nou Campanar, policías y bomberos, visiblemente afectados por el drama que vivieron en primera persona.

En representación del Gobierno central, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, valoró los esfuerzos que están haciendo todas las administraciones en la emergencia y también en la postemergencia; y se mostró segura de que entre todos van a ser capaces de ir atendiendo y dando soluciones a las distintas necesidades de los vecinos. Tras trasladar su más profundo pesar, empatía y dolor compartido por el peor incendio urbano que se ha producido en un edificio en toda la historia de España, la también secretaria general del PSPV-PSOE señaló que el progreso del fuego «no estaba escrito en ningún protocolo de incendios».

Evitar una tragedia similar

En clave municipal, desde Compromís, el concejal Joan Ribó expresó sus condolencias a las familias y aseguró que se debe trabajar para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la ocurrida. Y de la misma coalición, la portavoz, Papi Robles, agradeció el trabajo de los servicios públicos, bomberos, Policía Local y servicios de emergencia en general, que han trabajado a pleno rendimiento.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, destacó que en el acto «se ha unido a la sociedad para demostrar su cariño y acompañar a las víctimas» y agradeció su labor a los efectivos que estuvieron trabajando en la extinción del incendio y salvando vidas, especialmente a los bomberos que han vivido «momentos muy duros» que van más allá de la implicación profesional.

Finalmente, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Manuel Badenas, informó de que los concejales de este partido van a hacer un seguimiento personalizado de la situación de cada una de las personas afectadas dentro de dos meses, de cuatro meses y de un año, porque «su vida sigue».