Catalá agradece a la oposición su apoyo ante la tragedia de Campanar: "València es una ciudad de gigantes"

La corporación municipal guarda un minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento en señal de duelo por las víctimas del incendio

El consistorio seguirá trabajando durante todo el fin de semana con las personas realojadas y las familias de las víctimas

La alcaldesa de València durante el pleno extraordinario por la tragedia de Campanar

La alcaldesa de València durante el pleno extraordinario por la tragedia de Campanar / Fernando Bustamante

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido a todos los grupos políticos municipales “la unión y la fuerza” que ha acreditado esta Corporación y ha destacado “la actitud, la ayuda y el apoyo de todos los portavoces con el que se ha firmado, en el Pleno extraordinario de este sábado, una moción para trasladar todo nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos, a los policías, al SAUS del Ayuntamiento, a todos los que han trabajado en las últimas 48 horas sin descanso arriesgando su vida y dándolo todo”.

Catalá ha realizado estas manifestaciones tras el minuto de silencio celebrado tras el Pleno extraordinario y ante las puertas del consistorio en señal de duelo por las víctimas del incendio del edificio residencial de Campanar y al que han asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, el eurodiputado Esteban González Pons, y el Arzobispo de València, Enrique Benavent, representantes de instituciones como Les Corts, la Diputación Provincial de València y de Alicante y de los Ayuntamientos de Castellón y Alicante, entre otros.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que València “es una ciudad de gigantes y la Corporación municipal tiene que estar a la altura y, por ello, estaremos todo el fin de semana trabajando con las personas realojadas para que no se les genere ni un minuto de incertidumbre y también acompañando a las familias de las víctimas a las que trasladamos nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestro pésame porque no hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento”. En este sentido, la primera edil ha subrayado que todos los valencianos “se han unido a ese dolor con este minuto de silencio con el que les mandamos todo nuestro cariño”. 

Por otro lado, Catalá ha dirigido un especial agradecimiento al presidente de la Generalitat porque ha sido “mi mano amiga en las últimas 48 horas, por su diligencia, eficiencia, por su entrega y por no abandonar nunca a esta ciudad ni en los mejores ni en los peores momentos”. 

También la alcaldesa ha agradecido a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, su colaboración porque “hemos hecho un equipo de trabajo serio, humano, diligente y que no ha mirado nada más que resolver problemas”. 

Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de València

Minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de València / Moisés Domínguez

Finalmente, Catalá ha destacado el trabajo desarrollado por todos los medios de comunicación “que han estado las últimas 48 horas pendientes, trabajando codo a codo, sin descanso, respetando y trasladando una información veraz y trasparente con toda su dureza, pero a la vez haciendo un llamamiento a la solidaridad que nos ha invadido a todos y que nos ha emocionado”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha manifestado que hoy es un día muy triste para València, de luto. "Desde Compromís hemos trasladado a la alcaldesa la máxima colaboración y apoyo en todas las gestiones que se tengan que hacer. Estamos siguiendo con mucha preocupación y prudencia la evolución de esta tragedia. Hoy es día para trasladar desde el respeto y la humanidad nuestra condolencia a las familias de las víctimas y acompañar a las personas afectadas", ha manifestado la política valencianista.

Reconocimiento a bomberos y bomberas

Y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha resaltado que en el minuto de silencio “se ha unido la sociedad para demostrar su cariño y acompañar a las víctimas”

También ha querido trasladar su agradecimiento a los efectivos que estuvieron trabajando en la extinción del incendio y salvando vidas de los vecinos y vecinas. ”Especialmente a los bomberos y bomberas que han vivido momentos muy duros que van más allá de la implicación profesional”, ha afirmado

“Hoy es un día para agradecérselo y reconocérselo”, ha subrayado y ha hecho hincapié en que “no son días de decir nada más que transmitir el cariño a las familias afectadas y especialmente a quienes han pedido a alguien y nuestro reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad y en especial a los bomberos y bomberas”.

Moción aprobada por unanimidad

Antes, a las 11.45 horas, la corporación municipal se reunió en un pleno extraordinario celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un complejo residencial del barrio de Campanar. En esta sesión seacordó, por unanimidad, “transmitir el más sincero pésame del Ayuntamiento a las personas afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio ocurrido en la avenida del Maestro Rodrigo de Valencia, trasladando el sentimiento de tristeza y dolor del pueblo valenciano, así como su solidaridad con todos ellos”.

El Pleno ratificó tres días de luto oficial por el fallecimiento de 10 de las víctimas del trágico incendio, que comenzó ayer “y se extiende hasta las 12 horas del día 26 de febrero”.

El Pleno también agradeció “la entrega y abnegación en el cumplimento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrado por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados”.

La alcaldesa, que ha presidido esta sesión plenaria, ha asegurado que Valencia “está rota de dolor”, y ha transmitido “el pésame a quienes han perdido un ser querido, cariño y calor a quienes se han quedado sin casa, y agradecimientos a todas las personas que han trabajado y arriesgado su vida para que la tragedia no fuera mayor”.