El valor añadido de la cerámica de Castellón que viste espacios urbanos

La alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, y su equipo reivindican el apoyo al sector azulejero, la principal actividad industrial y motor económico de la provincia con más de 17.000 puestos de trabajo 

El equipo de Gobierno de castellón con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos.

El equipo de Gobierno de castellón con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos. / Ayuntamiento de Castellón

Inés Martínez

Castellón y cerámica siempre han ido de la mano. Sus diferentes usos en la ciudad han sido ejemplo de innovación y versatilidad que el gobierno que lidera Begoña Carrasco en el Ayuntamiento de Castellón se ha propuesto impulsar de nuevo. Es su clara apuesta por la aplicación de soluciones cerámicas en el espacio urbano. «Queremos volver a vestir la capital de cerámica para ser ese gran escaparate que en 2012 nos llevó a ser referente europeo en el uso urbano del azulejo. Fue con el proyecto CityLab capaz de mostrar al mundo nuevas aplicaciones de la cerámica, más allá de reformas en baños y cocinas», ha explicado la alcaldesa.

«El apoyo desde la administración local al sector azulejero es una prioridad, ya que se trata de la principal actividad industrial y motor económico de toda una provincia. Un sector capaz de generar más de 17.000 puestos de trabajo directos», aclara.

Cevisama

Estos días, feria Cevisama es un escaparate al mundo que brinda la oportunidad a las empresas castellonenses de mostrar todo su potencial. Durante una semana las firmas asistentes muestran el enorme talento que existe en el sector, por el diseño, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad capaces de transformar los entornos urbanos. 

«Nuestra cerámica aporta un valor añadido gracias a la clara apuesta por la innovación que ha hecho que pese a los difíciles momentos que está atravesando el sector, con ayudas insuficientes del gobierno central o que simplemente no llegan, haya decidido no rendirse y seguir adelante»

Begoña Carrasco

— Alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón

Hoy la cerámica está presente en edificios emblemáticos de la capital de la Plana, como el Palau de la Festa, también está en el mobiliario público urbano y en aceras, siendo esta ciudad la primera de España en diseñar y poner en marcha una «Ruta de la Cerámica» de carácter turístico, en un programa conjunto impulsado por la Unión Europea

La primera edil ha remarcado que «Castellón sigue impulsando la promoción del sector a través del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, que se entrega en el marco de la feria Cevisama. Un premio que permite mostrar también la creatividad y la faceta más artística de la cerámica como vehículo de expresión artística. Porque la cerámica de Castellón también se convierte en obras de arte».

Begoña Carrasco, alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón

Begoña Carrasco, alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón / Ayuntamiento de Castellón

Tenemos ejemplos de uso urbano de la cerámica, además de en el Palau de la Festa, en la fachada del edificio de la comisaría de la Policía Nacional, su uso en pasos de cebra inteligentes y antideslizantes, el pavimento cerámico ergonómico utilizado en las Rondas Mijares y Magdalena o en el revestimiento cerámico capaz de absorber y eliminar el CO2 de la atmósfera de las instalaciones deportivas del Raval Universitari.

«Es un compromiso del gobierno municipal fomentar y promover su uso en las obras y proyectos públicos, incluyendo en los pliegos de condiciones el uso de pavimento y revestimiento cerámico. Castellón quiere poner en valor su industria más reconocida a nivel mundial y una de sus mayores señas de identidad, la verdadera piel de su entorno urbano», señala la alcaldesa.

Ayuda de administraciones

Del mismo modo, insiste en que «la ayuda al sector cerámico debe llegar de todas las administraciones». La crisis ha destruido en año y medio 2.300 empleos en el sector, es decir, un 15% o uno de cada siete puestos de trabajo. Unos despidos que son consecuencia de la drástica caída de la producción, que se ha visto acentuada en 2023 con un 21,2 % tras bajar ya un 15 % en 2022.

Para Begoña Carrasco «el principal motor económico generador, no solo de puestos de trabajo, sino también de prestigio para la ciudad debe seguir adelante. Es momento de recuperar la esencia que siempre ha caracterizado a Castellón, la belleza de un producto cuya versatilidad es enorme gracias a la innovación y al talento que radica en las empresas castellonenses». De esta manera, en nombre del Ayuntamiento de Castelló, muestra su «firme e indiscutible apoyo a todo el tejido de emprendedores, de empresas y profesionales que forman parte del sector azulejero».