Espectacular incendio de un barco en Castellón con cinco tripulantes a bordo

La embarcación se ha hundido y algunos tripulantes han necesitado asistencia debido a la inhalación de humo

Espectacular incendio de un barco en Castellón con cinco tripulantes a bordo

Espectacular incendio de un barco en Castellón con cinco tripulantes a bordo / Levante-EMV

Néstor Marín

Susto en este último martes de febrero. Alrededor de las 14.00, un barco pesquero, identificado como el Nova Tia Cinta, se ha incendiado a cuatro millas del puerto del Grao de Castellón.

Los cinco tripulantes del Nova Tía Cinta, con base en Castellón, han sido rescatados de una balsa salvavidas por la lancha Gregal Segundo de Consulmar a 4 millas del puerto de Castellón, y posteriormente, a las 15.10 horas, se ha realizado el desembarco de los cinco náufragos en el puerto de Castellón, donde una ambulancia los esperaba. Algunos de los tripulantes han necesitado asistencia debido a la inhalación de humo.

Los servicios de emergencia han respondido rápidamente y han realizado las labores de extinción del incendio para controlar la situación. La visibilidad del humo a larga distancia ha generado una respuesta urgente por parte de las autoridades portuarias.

Momento de la extinción de las llamas en alta mar

Momento de la extinción de las llamas en alta mar / Levante-EMV

Desarrollo de la emergencia

A las 13.49 horas, el pesquero Nova Tía Cinta ha informado al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Castellón, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, de incendio a bordo a 4 millas al SSE de la bocana del puerto de Castellón. De inmediato, los controladores marítimos del Centro de Castellón han movilizado a pesqueros que se hallaban en las proximidades, la Salvamar Sabik, remolcadores de puerto, LS Cilene de Cruz Roja y embarcación de la Guardia Civil.

Debido al incendio, los tripulantes han abandonado el pesquero en una balsa salvavidas y la lancha Gregal Segundo de Cosulmar los ha rescatado a las 14.29 horas.

A las 14.35 horas la Salvamar Sabik y el remolcador CB Supernacho han iniciado las labores de extinción del incendio.

La Salvamar Sabik ha informado a las 14.57 de que el costado de babor del pesquero estaba muy deteriorado. Finalmente, el Nova Tía Cinta se ha hundido a las 15.26 horas a 4 millas al SSE de la bocana del puerto de Castellón.

La Salvamar Sabik ha permanecido en zona para verificar que no había contaminación, solamente ceniza y unos restos del pesquero, que fueron recogidos por la LS Cilene de Cruz Roja y por la lancha Gregal de Consulmar. Desde Salvamento Marítimo han agradecido la colaboración de todos los medios participantes en la emergencia.