Más de un millón y medio de valencianos están en riesgo de pobreza o exclusión social

La renta de los hogares valencianos es 3.500 euros inferior a la media estatal, la mayor diferencia en tres años

Casi 433.000 personas, uno de cada 12 habitantes, sufre carencias materiales severas en la Comunitat

Un hombre sin hogar, durmiendo en el Parterre de València este invierno.

Un hombre sin hogar, durmiendo en el Parterre de València este invierno. / Miguel Angel Montesinos

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Más de un millón y medio de valencianos, cerca de una tercera parte (el 29,6 %) de la población de la Comunitat Valenciana, vive en riesgo de pobreza o exclusión social según los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2023 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa Arope, conocida así por sus siglas en inglés At Risk Of Poverty and Exclusion, estima el riesgo de pobreza o exclusión social a partir de la población que se encuentra en riesgo de pobreza, o con carencias materiales severas o con baja intensidad en el empleo.

La tasa Arope define la población en riesgo de pobreza o exclusión social como aquella que está al menos en alguna de estas tres situaciones: en riesgo de pobreza (ingresos por unidad de consumo por debajo del 60 % de la mediana), que en el caso de la población valenciana es de cerca de uno de cada cuatro habitantes (el 24,3 %); en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20 % del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia de los ingresos), algo que afecta al 8,7 % de valencianos; o sufre carencias materiales severas, circunstancia que padecen uno de cada 12 valencianos, cerca de 433.000 personas.

Niños con la chaqueta en casa porque su familía carece de recursos para encender la calefacción.

Niños con la chaqueta en casa porque su familía carece de recursos para encender la calefacción. / Save The Children

Sexta autonomía en pobreza

En 2023, la tasa Arope estima que la Comunitat Valenciana es la sexta autonomía con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, 3,1 puntos por encima de la media española (26,5 %). La mayor tasa de pobreza o exclusión la presenta Andalucía con el 37,5 %, seguida de Canarias (33,8 %), Extremadura (32,8 %), Castilla-La Mancha (31,7 %) y Murcia (30,5 %). En estas seis autonomías con mayores tasas de pobreza, la situación mejora o se mantiene en todas salvo en la Comunitat Valenciana y Andalucía donde aumenta la pobreza 2,1 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente.

La tasa Arope de pobreza o exclusión social más baja de España es la del País Vasco, donde apenas uno de cada seis habitantes (el 15.5 %) se encuentra en dicha situación, la mitad que en el caso valenciano. 

"El invierno es duro pero el verano desespera y no lo puedes combatir"

Germán Caballero

La Encuesta de Condiciones de Vida también revela que la renta media neta de los hogares valencianos es de 31.324 euros anuales, la séptima más baja de España pese a haber crecido en 2.300 euros (un 7,3 %). La renta de los hogares valencianos es 3.500 euros inferior a la media estatal (34.821 euros), la mayor diferencia en tres años y está a más de 11.600 euros de distancia de la renta neta media de los hogares madrileños, que con 42.926 euros anuales es la más alta de España.

Pese al incremento de la renta de los hogares, se mantiene el porcentaje de valencianos que dicen llegar a final de mes con dificultad o con mucha dificultad:uno de cada cinco (el 21 %). Esta proporción es la octava más alta de España y está por debajo de la media estatal, que es del 22,4 %. Andalucía presenta el peor registro, con casi un tercio de su población (30 %) que llega con dificultad o mucha dificultad a final de mes, e Illes Balears el mejor con uno de cada siete habitantes en esta situación (14 %).

Nueve carencias materiales

La tasa Arope evalúa hasta 9 carencias materiales de los hogares, y enmarca en situación de carencia material severa a la población que cumple al menos cuatro conceptos de esta lista. De estas 9 carencias la que más sufren los hogares valencianos es la falta de capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que afecta a casi cuatro de cada 10 (38 %). Le sigue el no poder permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, situación que viven más de un tercio (36 %). 

También casi un tercio de hogares valencianos, el 30 %, no puede sustituir los muebles estropeados o viejos. Y cerca de uno de cada cuatro hogares, el 23 %, no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de gas, agua, luz, comunidad de propietarios...) en los últimos 12 meses afectan a uno de cada 10 hogares, porcentaje que crece hasta el 12 % si se incluyen las compras a plazos. 

Una pescadería en un mercado municipal de València.

Una pescadería en un mercado municipal de València. / Levante-EMV

Finalmente, casi el 7 % de hogares valencianos no tiene dinero para comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Hay un 5 % de hogares que no puede permitirse disponer de un automóvil y un 6 % que no puede comprar un ordenador. Salvo esta última carencia, las otras 8 empeoraron en 2023 en la Comunitat Valenciana con respecto al año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo