Las mujeres arrasan en los Premios Talento Joven

El jurado elige a seis jóvenes valencianas como las ganadoras en las categorías de Cultura, Acción Social, Deporte, Empresa y Ciencia

Durante los últimos once años, Levante-EMV y CaixaBank han invertido más de 300.000 euros en becas dirigidas a apoyar las carreras profesionales de los ganadores de este certamen

Las mujeres arrasan en los Premios Talento Joven

Las mujeres arrasan en los Premios Talento Joven / J.M. López

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo XI Talento Joven.

Cintillo XI Talento Joven. / ED

La fiesta del talento joven valenciano se convirtió, además, en la celebración del talento femenino, después de coronar a seis mujeres como las nuevas ganadoras de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en su undécima edición.

Adriana Torija, Lai-Ying Cuevas, Alba Sarasola Eva Coronado, Marisa Domingo e Isabel Abánades se impusieron finalmente, entre más de un centenar de candidaturas, para alzarse con el galardón en las categorías de Empresa, Ciencia, Cultura, Acción Social y Deporte. De este modo, estas cinco mujeres que, pese a su juventud, atesoran un brillante currículum, pusieron de manifiesto la capacidad emprendedora e innovadora de la juventud valenciana.

Los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizados por Levante-EMV y CaixaBank, con la colaboración de À Punt Radiotelevisió Valenciana, surgieron hace once años precisamente para buscar este talento emergente y premiarlo. Para ello, han destinado más de 300.000 euros dirigidos a apoyar las carreras profesionales del medio centenar de jóvenes valencianos que se han alzado con estos premios a lo largo de las últimas diez ediciones y a los que, desde el pasado miércoles, 28 de febrero, hay que sumar el nombre de seis mujeres.

El espacio elegido para celebrar la gala de premios de esta undécima edición fue, por segundo año consecutivo, el innovador CaixaForum València, cuyo auditorio recibió a más de 300 representantes de la esfera pública valenciana que se dieron cita el pasado miércoles para vivir un evento que ya se ha consolidado como un fijo dentro de la agenda valenciana.

El photocall de la gala de los Premio Talento Joven de Levante-EMV

Candela García y Juanma Vázquez en los Premio Talento Joven de Levante-EMV / J.M. López

El acto, que dio comienzo a las 19 horas, estuvo conducido por los periodistas de Levante-EMV, Candela García y Juanma Vázquez, quienes vistieron para la ocasión estilismos confeccionados por el joven diseñador valenciano Antoni Borsad basados en el consumo sostenible, con motivo de la Capital Verde Europea de València, y pasaron por las manos de las profesionales de Marian Cabeza Hair & Beauty Academy.

La inauguración de la gala estuvo a cargo del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, quien destacó el protagonismo de unos jóvenes que, "además de la ilusión por ganar, traéis a este auditorio talento, vitalidad, ingenio y esperanza de progreso y de futuro". Además, Moll afirmó que "estamos ante la generación más preparada de la historia" y que tan solo "hay que confiar en vosotros y daros oportunidades".

A continuación fue el turno del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien mostró su satisfacción por participar en este evento: "Me encanta estar cerca de tantos jóvenes con talento". En una era de constantes cambios, Goirigolzarri destacó la actitud de aquellos jóvenes que huyen del fatalismo y "aceptan el cambio como una generación de nuevas oportunidades" y añadió "necesitamos más personas con la valentía de asumir riesgos".

Las seis ganadoras

La ceremonia de entrega de premios empezó con la categoría de Cultura, cuya ganadora fue Adriana Torija. La joven diseñadora recibió el galardón de manos del director general de À Punt, Alfred Costa.

En segundo lugar, Lai-Ying Cuevas y Alba Sarasola recibió el reconocimiento en la categoría de Acción Social por parte del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll.

A continuación, la directora editorial de Prensa Ibérica, Ainhoa Moll, hizo entrega del premio en la categoría de Deportes a Eva Coronado, la única de las ganadoras que llegó a la final gracias al voto del jurado popular.

En la categoría de Empresa, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, fue el encargado de desvelar el nombre de la ganadora, Marisa Domingo.

En última instancia, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reveló el nombre de la vencedora en la categoría de Ciencia, que fue Isabel Abánades.

Tras la entrega de los reconocimientos, que conllevan también una dotación económica de 4.000 euros en forma de beca para seguir impulsando sus proyectos personales y profesionales, fue el turno del cierre institucional de la jornada, a cargo del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Este aprovechó su intervención para felicitar a los ganadores y organizadores del certamen y señaló la "gran cantidad de talento que surge cada año". El president de la Generalitat instó a los jóvenes a "asumir su responsabilidad" y "exigirnos a los demás a hacer más por vosotros": "Somos plenamente conscientes de lo que os debemos".

Por último, los artistas de la Berklee School en València pusieron el broche de oro a la velada con una actuaciónen directo con la que deleitaron a los asistentes.

Más de 300 invitados

La celebración de la undécima edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, así como su posterior vino de honor, reunió a cientos de invitados en el espacio CaixaForum València, entre los que destacaron reconocidos nombres de la política valenciana, así como personal directivo de CaixaBank y Prensa Ibérica.

En representación de Prensa Ibérica asistieron al evento el director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro; los gerentes de Comercial y Administración de Levante-EMV, Víctor San Bartolomé y Paco Pineda; el director de Levante-EMV, José Luis Valencia; la directora general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás; el director de Levante TV, Juanma Romero; y el director de SuperDeporte, Rafa Marín.

Por parte de CaixaBank, estuvieron presentes en la gala la directora del Gabinete de Presidencia, Cristina Daza; la directora territorial en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Olga García; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mª Luisa Martínez, junto con otros miembros de la entidad.

El photocall de la gala de los Premio Talento Joven de Levante-EMV

El photocall de la gala de los Premio Talento Joven de Levante-EMV / J.M. López

Tampoco quisieron faltar a la cita final del certamen la vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Economía, Ruth Merino; el conseller de Educación, José Antonio Rovira; el teniente alcalde de València, Juan Manuel Badenas; y el concejal delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero.

Por último, también asistieron al acto destacadas personalidades del mundo empresarial y la academia valenciana como Salvador Navarro, presidente de la CEV; Vicente Ripoll, director general del IVAJ; Mavi Mestre, rectora de la UV; y Loreto Crespo, vicepresidenta de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV) y ganadora de la categoría de Empresa en la décima edición de estos premios.