Goirigolzarri: «Necesitamos personas que asuman riesgos»

El presidente de CaixaBank asegura en los premios Talento Joven que "el cambio es una ruptura que genera oportunidades y hay que luchar"

José Ignacio Gorigolzarri, durante su intervención en los 'Talento Joven'

José Ignacio Gorigolzarri, durante su intervención en los 'Talento Joven' / Fernando Bustamante

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, trasladó el pasado miércoles, 28 de febrero, a los jóvenes un mensaje muy claro: "El futuro no depende de cosas ajenas a nosotros, sino que lo escribimos" cada uno de nosotros.

En su intervención en la entrega de los premios 'Talento Joven', que conceden la entidad financiera y el diario Levante-EMV, el banquero confesó que le "encanta este evento", porque implica estar "rodeado de tantos jóvenes y de tanto talento", un colectivo que es "ejemplo de valores y actitudes, especialmente relevantes en momentos tan complejos como los que vivimos" debido a cambios como los tecnológicos o climáticos que "avanzan a enorme velocidad y, por tanto, generan incertidumbre", incluso "desasosiego y ansiedad".

Después de trasladar el "profundo pesar" de CaixaBank por la "tragedia" sufrida por València con el incendio del edificio del barrio de Campanar y destacar la ejemplaridad en la respuesta al mismo por parte de la sociedad valenciana, Goirigolzarri aseguró que hay dos actitudes frente a los cambios que ya nos afectan. Una de ellas conduce al "fatalismo que no te deja ser actor de tu vida" y la protagonizan aquellos que afirman "que pase el mundo que yo me quiero bajar". La otra es la que surge de la percepción de que "el cambio es una ruptura que genera oportunidades y hay que luchar", escribir el futuro, como quedó dicho, y "modificar la realidad desde la acción".

Ejemplo

En este momento, el presidente de CaixaBank se dirigió a los 20 jóvenes que han resultado finalistas de esta edición de los galardones y aseguró que "sois un ejemplo", singularmente de la "asunción de riesgos", que es uno de los valores que destacó, junto al esfuerzo y la solidaridad.

En su opinión, el riesgo "hay que frecuentarlo porque necesitamos gente con ese coraje, que se lance a objetivos mayores. Necesitamos el esfuerzo que lo propicie. De ahí estos premios".