Los funcionarios recibirán en la nómina de marzo el aumento del 0,5 % de 2023

La dirección general de Función Pública traslada a los sindicatos que el incremento adicional ligado a la evolución económica se abonará a final de este mes

Las categorías más altas recibirán hasta 340 euros y la medida tendrá un coste de unos 37 millones para la Generalitat

Interior de la Ciudad Administrativa 9 d'octubre en una imagen de archivo.

Interior de la Ciudad Administrativa 9 d'octubre en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Ya hay fecha para que los funcionarios de la Generalitat ingresen el aumento salarial del 0,5 % adicional pactado por el Gobierno central y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, para combatir los efectos de la guerra de Ucrania sobre el incremento del precio de la vida. Se trata de un pago con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023 a añadir al 2 % fijo que ya se acordó previamente.

Este viernes se ha reunido la dirección general de Función Pública con los representantes de los trabajadores y según ha podido saber este diario, se ha pactado que el abono se incluya en las nóminas de marzo que se recibirán a final de mes. La medida se formalizará en la próxima mesa de negociación de Generalitat y sindicatos. El Estado ha realizado el pago a sus empleados públicos este mes de febrero.

Según los cálculos de UGT, estos atrasos podrían alcanzar hasta los 340,8 euros para la categoría más alta (A1). Entre estos altos funcionarios, la horquilla que baraja la central oscila entre esos 340,8 euros para las jornadas completas, con trienios y complemento de carrera máximo hasta los 197,12 de los empleados públicos A1 más básicos.

Entre los A2, la 'paguilla' oscilará entre los 253,12 y los 161,12 euros; en el caso de los C1, entre 195,2 y 130,4 euros, mientras los C2 percibirán entre 162,4 y 110,24 euros y las agrupaciones profesionales temporales (APF), entre 142,72 y 100,96 euros.

Impacto económico

Este incremento estaba condicionado a la evolución económica y los niveles de inflación y PIB. Aunque es fruto de un acuerdo estatal, las administraciones autonómicas tienen obligación de replicarlo y por ello la Generalitat ya previó estos gastos adicionales en sus cuentas de 2024.

Según el cálculo de estimación realizado por la dirección general de Presupuestos del anterior Consell, este nuevo aumento de sueldo de los funcionarios costará en torno a los 37 millones de euros. La subida salarial de 2022 ya provocó un desembolso extra de 145 millones de euros.

Desde el pacto sellado entre Gobierno y sindicatos, a finales de 2022, para ajustar los sueldos de los funcionarios al coste de la vida, disparado por la guerra, estos empleados públicos se han beneficiado de una subida salarial del 3,5 % en 2022, de un 3 % en 2023 y pueden llegar a otro 2,5 % durante el ejercicio actual, en el que se contempla una nueva subida del 2 % fija más un 0,5 % adicional si el IPC de esos tres años supera el 8 %.

Suscríbete para seguir leyendo