En Directo

El foro de municipalismo aborda los retos de los ayuntamientos valencianos

Tras el éxito de la pasada edición, Levante-EMV organiza el II Foro de Municipalismo los días 4 y 5 de marzo en la Fundación Bancaja.

Foro Municipalismo 2024

El evento se ha desarrollado durante dos intensas jornadas en las que se han sucedido las intervenciones y mesas de debate. Entre otros temas, se han abordado la financiación, además de la movilidad, la gestión de los recursos hídricos, el tratamiento de los residuos, la vertebración del territorio, la digitalización, la captación de fondos europeos o el empleo de energías limpias.

El primero de los días, tras la presentación del foro, que ha corrido a cargo de la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, los encargados de inaugurar las jornadas han sido la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, también intervino en la jornada.

Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre «Gestión eficiente de recursos y residuos», con Juanjo Mayans, jefe de sección de Agua y Residuos Sólidos Urbanos en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de València; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat; Susana Navarro, presidenta del COR-V5; y Emilio Belencoso, presidente de la Emtre. La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, han ofrecido el cierre del primer día de actos.

En la segunda de las jornadas, el martes 5 de marzo, abrió el ciclo el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. A continuación se han sucedido las intervenciones de Quino Palací, director de Crea360, y Clara Fernández, directora de Desarrollo de Coxabengoa. Una mesa redonda ha abordado la «Movilidad e infraestructuras desde la perspectiva municipal» de la mano del alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga; el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Cabanes; y el coordinador de Mobility Hub Startup Valencia, Juan Bueno. Asimismo, ha tenido lugar otra mesa de debate sobre «Retos de la gestión municipal», que ha contado con las voces de la primera teniente de alcalde de Paterna, Nuria Campos; la alcaldesa de Benetússer, Montserrat Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. El cierre definitivo de las segundas jornadas del Foro de Municipalismo ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.