El PSPV pide a Mazón que Presidencia asuma Emergencias y quitársela a Vox

Los socialistas envían al jefe del Consell un decálogo con propuestas para conseguir un "gran pacto" en la materia: unificar cuerpos de bomberos o recuperar la UVE

Reclaman constituir una comisión mixta entre el gobierno autonómico y los grupos parlamentarios como la de la reforma de la financiación autonómica

El síndic del PSPV, José Muñoz, en rueda de prensa en las Corts, este lunes.

El síndic del PSPV, José Muñoz, en rueda de prensa en las Corts, este lunes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La mano tendida del PSPV en la última sesión de control en las Corts ha aterrizado en papel en forma de carta a Carlos Mazón con un decálogo de propuestas. Los socialistas han trasladado al jefe del Consell una decena de medidas con el obejtivo de lograr un "gran acuerdo" en Emergencias para "dejar fuera de la trifulca parlamentaria" aquellas políticas que afectan a una materia que los del puño y la rosa consideran una "cuestión prioritaria" después de lo ocurrido en el incendio de Campanar así como otras situaciones de riesgo ante el cambio climático.

Así lo ha expresado el síndic de los socialistas, José Muñoz, quien ha presentado este lunes en las Corts el decálogo de propuestas que han acompañado a la misiva enviada al 'president' de la Generalitat. Entre estas, destaca la recuperación de la Unidad Valenciana de Emergencias (creada por el Botànic y derogada por el actual Consell), la unificación de todos los cuerpos de bomberos en uno solo que esté bajo la Administración autonómica o situar las competencias de Emergencias en Presidencia.

"Tiene tanta relevancia que creemos fundamental que estén ligadas a la Presidencia de la Generalitat", ha defendido Muñoz. Actualmente estas competencias están inscritas en la Conselleria de Justicia, cuya titular es Elisa Núñez, de Vox, algo que también ha señalado el portavoz socialista como un motivo para hacer este trasvase de competencias. "Ahora está en manos de una consellera que niega el cambio climático, niega el criterio científico y no va a dar una respuesta adecuada", ha justificado el síndic.

Muñoz ha incidido en que esta propuesta de trasvase de estas competencias no busca "generar conflictos estériles" ni provocar un choque entre los socios sino que lo que reclama es "transmitir seguridad a la ciudadanía valenciana". De hecho, el propio portavoz socialista ha admitido que la realidad "nos golpea" y que "visto lo visto en las últimas semanas" estas políticas deben llevarse "por parte del president de la Generalitat" algo que enmienda lo hecho por el PSPV cuando formaba parte del Consell. En la primera legislatura esta materia sí estuvo bajo la dirección de Presidencia, pero en 2019 pasaron a la Conselleria de Justicia, donde ahora se mantienen.

Recuperar la UVE

Además de esta propuesta, el portavoz socialista en las Corts ha planteado la recuperación de la Unidad Valenciana de Emergencias, impulsada a final de la legislatura por el Botànic y suprimida por el actual Consell, la unificación de todos los cuerpos de bomberos de las distintas administraciones (ayuntamientos y diputaciones) en uno solo único de la Generalitat así como la puesta en marcha de un plan de formación en liderazgo para estas emergencias "con ayuda de las universidades".

También ha reclamado un "blindaje presupuestario" para los recursos de Emergencias de la Generalitat que, ha recordado, "se han reducido 13 millones" para 2024. De hecho, ha pedido una "modificación presupuestaria" para recuperar este recorte en las cuentas de este mismo año y que se fije por ley un incremento del presupuesto para esta materia "como mínimo, en la misma proporción en que se incremente el presupuesto de la Generalitat.

Análisis de fachadas

Recuperar la UVE no ha sido la única propuesta que llevó a cabo del Botànic que los socialistas han propuesto mantener. En esta línea, Muñoz ha solicitado que continúe la actual legislación que permite la compra de viviendas a través del llamado tanteo y retracto (método por el que se adquirieron las 131 viviendas de Safranar donde se han realojado a las familias del incendio de Campanar) así como que se amplíe el parque público de vivienda a través de la compra por parte de la Administración autonómica.

Por último, los socialistas plantean articular a partir del Instituto Valenciano de Edificación un estudio para señalar las medidas adecuadas desde el punto de vista técnico para la seguridad de las fachadas y los elementos de construcción así como una línea de ayudas para identificar aquellas fachadas "que puedan ser un riesgo por sus condiciones" y que se fomente su sustitución. También para mejorar la alarma ante incendios y los procesos de evacuación. Asimismo, han planteado "seguir trabajando para garantizar un sistema público con recursos potentes".