«Tenemos que reducir a un 10 % los residuos que llegan a los vertederos en 2035»

El foro reflexionó sobre cómo mejorar la eficiencia en la gestión de la basura con el foco en la revalorización energética y la educación ambiental

Juan Antonio García, Fernando Cortés, Jorge Blanco, Emilio Belencoso, Juanjo Mayans y Susana Navarro durante el debate.

Juan Antonio García, Fernando Cortés, Jorge Blanco, Emilio Belencoso, Juanjo Mayans y Susana Navarro durante el debate. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

¿Qué pasa con todos los residuos que generamos día a día? ¿Cómo se gestiona la basura que dejamos a la puerta de casa y no volvemos a ver nunca? La gestión de los residuos es uno de los grandes retos del presente de las administraciones públicas y el sector privado; un ámbito que debe alinearse con los objetivos y limitaciones de la nueva normativa europea en la búsqueda de la eficiencia.

Por ello, la primera jornada del foro de municipalismo puso el foco en la gestión de los recursos con la mesa de debate «Gestión eficiente de recursos y residuos», moderada por la periodista de Levante-EMV Amparo Soria. Contó con la participación del director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco; el jefe de sección de Agua y Residuos Sólidos Urbanos en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Juanjo Mayans; el presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Emilio Belencoso; y la presidenta del Consorcio de Residuos BV5-COR, Susana Navarro. Además, el debate contó con representantes del sector privado como el director de Negocio Público Sureste de Prezero España, Juan Antonio García Galdón; y el director de Tratamiento de Zona Levante, Madrid y Canarias de Urbaser, Fernando Cortés.

Reducción de los residuos

Uno de los principales objetivos de la gestión de los residuos es reducir la cantidad de desperdicios que llegan a los vertederos de la Comunitat Valenciana. Según la normativa europea deberá ser de solo el 10 % del total de residuos en el año 2035, pero las cifras actuales distan bastante de esta cantidad exigida al situarse en cerca del 40 %. Uno de los mecanismos para conseguirlo es «implicar a la ciudadanía para que tome conciencia y cambie ciertos hábitos», explicó Navarro. Esto implica educar para reciclar mejor y, también, eliminar de la bolsa gris, la de basura de siempre, los restos orgánicos —se están comenzando a separa ya en algunos municipios en un quinto contenedor— que ahora representa el 40 % de los restos que llegan a los vertederos. «Si sacamos este porcentaje, conseguiremos reducir a la mitad la cantidad que llega a los vertederos», indicó Blanco, quien señaló que la basura de la bolsa gris es de 1,9 millones de toneladas al año en la Comunitat Valenciana.

Otro de los métodos para mejorar la eficiencia es la planificación. Blanco defendió que, en los últimos años, la autonomía ha centrado sus esfuerzos en la construcción de instalaciones de tratamiento y gestión de los residuos, pero que hay errores de funcionamiento a mejorar para ser más eficientes. Uno de ellos es «acabar con el turismo de residuos», es decir, que municipios de Castellón traten sus residuos en la instalación más cercana y no se trasladen, por ejemplo, a plantas de la provincia de Alicante, como ocurre en la actualidad. Y señaló que el traslado de los mismos es uno de los mayores costes en la gestión de los residuos.

De hecho, desde el consorcio v5-COR, Navarro defendió un cambio de modelo respecto al implantado en el año 2009 con una gran planta de tratamiento para cinco de las comarcas del sur de la provincia de Valencia y pilotar hacia «la puesta en marcha de cuatro plantas de valorización de la fracción de los residuos». Desde la Generalitat Valenciana, por su parte, tienen el objetivo de mejorar y Blanco defendió que se mejorará gracias a «un mayor diálogo entre las diferentes administraciones que no se ha producido en los ocho años anteriores».

Otra de las administraciones fundamentales en la gestión de recursos es la Diputación. Su representante en el debate, Mayans, evidenció que «las dificultades con la nueva legislación son enormes», especialmente para los municipios con una población menor a las 20.000 personas. En este sentido, desde el ente provincial, han creado una área específica de Agua y Residuos, «para elevarlas a la importancia que les corresponde» o han creado líneas de ayudas de más de cuatro millones de euros para la ejecución de los planes de residuos de 142 poblaciones valencianas

Circularidad y energía

Una mejor eficiencia de la gestión va ligada obligatoriamente a la reutilización de los residuos. En este sentido, el conocimiento juega un papel fundamental. Así lo saben en la Emtre y, por ello, están realizando un muestreo de los residuos de cada uno de los 45 municipios del área metropolitana para saber «quién recicla mejor o qué municipio necesita medidas correctivas», relató Belencoso. El objetivo principal de este proyecto es «conocer la situación real de cada localidad».

La recolección de los datos es cada vez mejor gracias a la digitalización. Para Cortés es «imprescindible para una gestión óptima» y defendió la «transparencia y visibilidad» de los datos. Desde Prezero España, apuestan por una mayor trazabilidad de los residuos «desde el origen» y con mecanismos para que sean «fiables».

El cumplimiento de los objetivos en cuanto a los residuos requiere también de una revalorización energética. «No hay otra opción viable en el mercado», defendió García, quien resaltó las virtudes del biometano, cuya capacidad en la Comunitat Valenciana alcanza «sólo el 0,2 % de su potencial total». Ejemplos de éxito existen ya en otros países, donde ya se ha desarrollado la tecnología necesaria. Para ello, García reclamó una mayor celeridad por parte de las administraciones para ser «más eficientes y rápidos», pero siempre con «seguridad jurídica y un campo normativo muy claro».