Mazón reclama al Gobierno "excepcionalidad" tras la reducción del déficit en el Senado

El PP tumba los objetivos del Ministerio de Hacienda y se estrecha el margen de endeudamiento de la Comunitat Valenciana en 400 millones

El 'president' avisa de que el Ejecutivo central tendrá "un problema" con la Generalitat si no se les tiene en cuenta: "Estamos hartos"

Mazón visita un taller fallero, este miércoles.

Mazón visita un taller fallero, este miércoles. / Levante-EMV

Tres décimas y una votación en el Senado pueden ser el inicio de un nuevo frente entre el Gobierno de España y el Consell. El PP tumbó este miércoles los objetivos de déficit propuestos por el Ministerio de Hacienda, del 0,1 % para todas las autonomías, una votación que tiene su afección directa en las cuentas de la Generalitat en 400 millones. Al menos, en teoría. Porque por las palabras del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, el Ejecutivo autonómico no solo no contempla recortes sino que trata de poner el foco en la infrafinanciación para reclamar un trato "excepcional".

"Me importa bastante poco lo que ha pasado en el Senado", ha expresado el jefe del Consell tras ser preguntado por el resultado de la votación en la Cámara Alta donde su partido ha votado en contra de los objetivos de déficit. De esta posición de los 'populares' y de la mengua de capacidad de endeudamiento para la Comunitat Valenciana ya le habían llegado críticas de la oposición. "El voto del PP condena a los valencianos a un recorte de 432 millones", ha expresado el síndic del PSPV, José Muñoz; es la diferencia entre el 0,3 % de déficit presupuestado por el Consell al 0 % en el que se queda tras ser tumbados en el Senado.

"No se pueden ajustar"

Sin embargo, tanto Mazón como la consellera de Hacienda, Ruth Merino, se han desvinculado y han rechazado los recortes. "Los valencianos no se pueden ajustar más ni tienen por qué ser ciudadanos de segunda", ha expresado la responsable de las cuentas públicas. De hecho, este miércoles el president de la Generalitat ha reclamado al Gobierno de España "excepcionalidad" para la Comunitat Valenciana y ha puesto el foco en la infrafinanciación como motivación para un trato diferenciado.

"Estamos en la comunidad peor financiada de España, nadie hace más esfuerzos por sostener sus servicios sociales y si no se nos tiene en cuenta vamos a tener un problema", ha advertido el jefe del Consell. El aviso lo ha reiterado inmediatamente: "La Comunitat Valenciana va a generarle un problema muy serio al Gobierno de España, estamos hartos de hacer más esfuerzos que los demás". También Merino ha expuesto a la Airef para reclamar un trato "excepcional" que podría pasar por un déficit diferenciado o por no apretar las clavijas legales en caso de incumplir.

"Seguir ninguneándonos"

No lo ha concretado, pero a Mazón le ha servido para entrar al choque directo con Pedro Sánchez. "Hemos visto que ha habido excepciones según el territorio, pero para excepciones, la valenciana, esa es la única objetiva", ha insistido el jefe del Consell recordando los datos de infrafinanciación que afectan a la Generalitat. Así, ha reclamado que no se aproveche el cambio en los objetivos de déficit "como una excusa más para seguir ninguneándonos". "Llegaremos hasta el final pase lo que pase", ha indicado.

Suscríbete para seguir leyendo