El número de cazadoras va al alza en la Comunitat Valenciana

La federación valenciana pasa de las 348 federadas hace dos años a las 391 en el último ejercicio

"Mi compromiso es promover un espacio inclusivo donde todas las voces, sin importar el género, sean valoradas", señala Lorena Martínez

Competidoras de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana

Competidoras de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

M. Mínguez

El número de mujeres en la caza va al alza. De las 348 federadas hace dos años se pasó a 391 el último ejercicio, con un rango de edades desde los catorce a los ochenta. Por provincias el mayor número lo ostenta Valencia, con 162, seguida por Castellón (117) y Alicante (112). "Números que reflejan el creciente interés y participación de las mujeres en la actividad cinegética en todo nuestro territorio", señala Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. De ahí que subraye el "empoderamiento" femenino en el sector así como el "cambio de percepción tradicional de que se trata de algo exclusivamente masculino".

Lorena Martínez presidenta de la federación de caza de la Comunitat Valenciana

Lorena Martínez presidenta de la federación de caza de la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

En este año que acaba de arrancar, pues, el objetivo es seguir con ese crecimiento. "Queremos ver a más mujeres cazadoras, al aumento gradual nos complace, pero sabemos que hay margen para que se sumen más", remarca Martínez. "Mi compromiso es promover un espacio inclusivo donde todas las voces, sin importar el género, sean valoradas", insiste la máxima representante federativa en la Comunitat Valenciana. Así, se ha implementado una serie de programas y políticas inclusivas para fomentar la participación femenina.

Jornadas específicas

También se han introducido desde jornadas específicas como el Día de la Mujer Cazadora hasta eventos y programas de de formación exclusivos, como ganchos y batidas. "La federación está comprometida a crear un ambiente donde se sientan bienvenidas y empoderadas", insiste. "La presencia femenina es más diversa y prominente que nunca", comenta, para recordar que no solo hay más mujeres en el monte sino también dentro de la estructura federativa. O bien en la gestión de cotos de caza, o como campeonas de España en diversas modalidades.

Carla Reig, Campeona de España de Caza Menor con Perro

Carla Reig, Campeona de España de Caza Menor con Perro / Levante-EMV

Multiplicidad de roles

"Su influencia también se expande hacia el ámbito digital, donde jóvenes mujeres están emergiendo como influyentes en las redes sociales del sector cinegético", explica la presidenta de la federación valenciana. "Esta multiplicidad de roles es un motivo de orgullo para nuestra comunidad, demostrando que este ámbito que agluna vez fue considerado exclusivamente masculino ahora es verdaderamente inclusivo", enfatiza. Cabe recordar que Martínez fue la primera mujer en España y también en Europa en ocupar la presidencia de una federación de caza. "Queremos reconocer al colectivo de las mujeres cazadoras, destacando su papel crucial a lo largo de la historia en la caza, desde los tiempos ancestrales de la recolección hasta su contribución actual a la conservación de la fauna", asevera.

Suscríbete para seguir leyendo