Óscar Puente: «Alfafar no puede esperar una solución a largo plazo como es un soterramiento»

Defiende la inversión en Cercanías y visita los trenes de dos pisos que fabrica Stadler en Albuixech

Los ministros Puente y Morant atienden las explicaciones sobre los trenes de Cercanías de dos pisos y cien metros que fabrica Stadler Rail en Albuixech.

Los ministros Puente y Morant atienden las explicaciones sobre los trenes de Cercanías de dos pisos y cien metros que fabrica Stadler Rail en Albuixech. / Daniel Tortajada

La pregunta sobre las peticiones ¡para soterrar el tramo ferroviario de Alfafar, Benetússer y Sedaví era inevitable. El ministro de Transportes Óscar Puente aseguró al respecto que en esta reivindicación «existe una discusión en dos planos. Pero hay que priorizar la seguridad. Plantear un soterramiento para un problema de seguridad no es serio».

A juicio del ministro de Transportes, «Alfafar necesita necesita en este momento esa zona es una solución inmediata para los problemas de seguridad. Y eso pasa por resolver el tema del paso a nivel con carácter urgente». Por ello recordó que en el Ministerio de Transportes «llevamos tres años intentando resolverlo. Alfafar no puede esperar a una solución a largo plazo como es un soterramiento», defendió durante la entrevista en la Cadena Ser

El Ministerio de Transportes añadió en un comunicado postrior que «Adif ultima los estudios de reordenación del tráfico, que compartirá con los ayuntamientos una vez queden completados, y, posteriormente, redactará el proyecto de las obras de supresión del paso a nivel». “Si lo que queremos es resolver ese problema en el corto plazo, tenemos que cerrar el paso a nivel, buscar una alternativa, que la hay, de integración blanda en el corto plazo y facilitar la permeabilidad en esa zona con la preservación de la seguridad, que es lo más inmediato”, ha añadido.

Desde Presidencia de la Generalitat criticaron la solución anunciada por el ministro para el paso a nivel de Alfafar: «Han anunciado que cortarán el paso a nivel y lo cerrarán al tráfico. Justo el parche que nadie quería», aseguraron las mismas fuentes. De hecho, esta misma semana el PPanunciaba que pedirá en las Corts incluir el soterramiento de las vías de Alfafar en los próximos presupuestos generales del Estado. Por último, el ministro de Transportes también visitó las instalaciones de Stadler Rail en Albuixech para visitar el primer tren de Cercanías de 100 metros de longitud y dos pisos ya casi concluido. Renfe adjudicó a Stadler Rail la construcción de 79 trenes de Cercanías de gran capacidad por 1.306 millones de euros, que incluye 15 años de mantenimiento. 

Sobre el servicio de Cercanías defendió que «se trabaja para mejorarlas «con trabajos que producen incidencias» y defendió las inversiones realizadas en infraestructura y material rodante «hasta ahora muy obsoleto porque no ha entrado un tren de cercanías en nuestro país desde el año 2008», defendió. “Pero hay que ponerse en perspectiva –ha comentado– porque estamos en puntualidades por encima del 80% en nuestras cercanías, mientras que Alemania, el país que todos miramos como símbolo de la eficiencia, está en una tasa de puntualidad del 50%”.

Suscríbete para seguir leyendo