Especial Foro de municipalismo

"El mejor residuo es el que no se genera, con un consumo más responsable"

La presidenta del Consorcio de Residuos V5 destaca que la comarca de La Safor, con amplio turismo, aporta el 50 % del total residuos en el territorio que gestiona el COR

Susana Navarro, presidenta del COR y alcaldesa de Bellús en el Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV.

Susana Navarro, presidenta del COR y alcaldesa de Bellús en el Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Sara Rodríguez

El Consorcio de Residuos V5 ha estado presente en el Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV para hablar de las peculiaridades de la planta de residuos, que trabaja en un entorno muy característico con mucha dispersión geográfica.

Susana Navarro, presidenta del COR y alcaldesa de Bellús explicó que «desde la presidencia del consorcio y desde el consorcio se gestiona, se trata, se valoriza y se eliminan las toneladas de residuos que generan los ciudadanos, la diferencia con otras áreas metropolitanas está en la recogida y en las políticas de buscar modelos más eficientes para que vaya la menor cantidad de toneladas de residuos resta al vertedero. Por lo tanto, como consorcio el servicio que prestamos es el mismo».

Susana Navarro, nueva presidenta del Consorcio de Residuos (COR) V5

Perales Iborra

La presidenta profundizó en las diferencias que se producen entre los terrirotios de costa y el interior. «La Comarca La Safor, donde municipios con playa como Gandia, Oliva, Xeraco , Miramar o Daimús, que durante las épocas turísticas y estivales aumenta de forma significativa su población, su cantidad de residuos es mayor. En cifras cabe destacar que la comarca aporta el 50 % del total residuos en el territorio Consorcio», explicó. Sin embargo, esta situación contrasta con la comarca del Valle de Ayora, «con densidades de población más bajas».

Residuo cero

«Por ello, inicialmente el proyecto de gestión aprobado en 2009 contemplaba la construcción de una planta de tratamiento situada en el centro de gravedad entre las comarcas de Vall d’ Albaida y la comarca de La Costera. El resto de comarcas transferían a través de las tres estaciones de transferencia ubicadas en La Safor , Valle de Ayora y Valle de Albaida», comentó la presidenta. En la actualidad, y después de 15 años de aprobación del proyecto inicial, el consorcio ha conseguido ejecutar el proyecto de gestión de red de ecoparques. El proyecto se compone de 15 ecoparques fijos y 12 móviles que dan servicio a los pequeños municipios, destacar el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas, «porque crece año tras año en número de aportaciones y usuarios».

«En mi opinión es necesario el compromiso y entendimiento por parte de los diferentes actores, gobiernos, y lo más importante una sociedad más consciente con el problema que generan los residuos, más y mejor educación para aprender nuevos hábitos, necesario para conseguir los objetivos. El mejor residuo es el que no se genera al como establece el principio de jerarquía, un instrumento clave , prevención - reutilización – reciclado … antes de la valorización o eliminación, todo empieza por un consumo más responsable», concluyó.