La alcaldesa de Bellús será la nueva presidenta del Consorcio de Residuos

El PP recupera el control del organismo que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall, la Safor y el Valle de Ayora tras 8 años en manos de la izquierda

Susana Navarro marca el objetivo prioritario de poner en marcha las instalaciones necesarias de tratamiento para cumplir los objetivos normativos y lograr "una tasa justa"

La alcaldesa de Bellús, Susana Navarro.

La alcaldesa de Bellús, Susana Navarro. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Consorcio de Residuos (COR) que agrupa a 93 municipios de la Costera, la Safor, la Canal, la Vall d’Albaida y el Valle de Ayora celebra hoy su asamblea constitutiva tras las últimas elecciones municipales.

El PP va a recuperar el control del organismo que gestiona el tratamiento y la eliminación de las basuras después de ocho años bajo el dominio de la izquierda, y la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, es la elegida para asumir las riendas como nueva presidenta, cargo en el que relevará a Vicent Muñoz (Compromís). 

Navarro ha formado parte de la junta de gobierno del COR durante dos años, por lo que tiene experiencia en el funcionamiento del ente. Por delante tiene el desafío de poner en marcha las plantas de tratamiento de residuos que el Consorcio aún tiene pendientes de definir once años después del inicio de su andadura.

De momento, al carecer de estas instalaciones propias, la basura de las cinco comarcas continúa enviándose a plantas y vertederos de fuera de la demarcación, lo que supone un coste añadido que engorda el recibo abonado por los vecinos. 

La alcaldesa de Bellús llega ala presidencia «con mucho entusiasmo y ganas de hacerlo lo mejor posible», pero también teniendo claras cuáles son sus dos grandes prioridades. La primera pasa por cumplir los objetivos del marco normativo y tener listas «cuanto antes» las infraestructuras de valorización adecuadas y necesarias. La segunda es garantizar «una tasa de la basura justa para todos los municipios». Eso sí, antes que nada Navarro quiere sentarse con el equipo técnico del Consorcio para ponerse al día, trazar un «diagnóstico de la situación» y conocer «cuáles son los proyectos en marcha en estos momentos» para «comenzar a trabajar en una hoja de ruta todos juntos, los ayuntamientos, la administración autonómica y la diputación». 

«Hay que buscar el máximo consenso»

«El contexto normativo nos empuja a llegar a unos objetivos, tanto con la tasa de vertedero como en materia de inversiones. Tenemos que destinar los esfuerzos a conseguir que la tasa sea lo más justa posible para los vecinos», insiste la nueva presidenta del ente de residuos. 

Para ello, Navarro apuesta por articular un «equipo de consenso» en el seno de la entidad con una junta de gobierno en la que estén representados «en igualdad de condiciones» tanto todos los territorios como las siglas políticas aglutinadas en el COR. «Hay que buscar el máximo consenso porque el Consorcio tiene que hacer cuanto antes grandes inversiones en instalaciones: estamos pagando tasas muy elevadas», incide la alcaldesa, que considera que «arrastramos 8 años de retraso».  

Navarro lleva tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de Bellús, que ha conseguido reducir en un año un 40% las toneladas de basura de la bolsa gris que acaban en el vertedero. De hecho, este es el municipio en el que más barato le ha salido a los contribuyentes este año el recibo de la basura de todo el ámbito del COR, tras reducirse a la mitad con el impulso de la recogida selectiva.

El PP gobierna tanto la Generalitat como la Diputación de Valencia, dos instituciones que representan el 40% de los votos en la asamblea delConsorcio de Residuos, lo que no deja margen a otros partidos para plantear alternativas en la asamblea constitutiva de hoy.