Gómez apuesta por "un equilibrio entre salud y libertad" respecto a la ampliación de espacios libres de humo

La ministra García llevará a la Comisión de Salud Pública del jueves su plan antitabaco que prohibirá fumar en varios espacios públicos al aire libre

El veto al tabaco en las terrazas estuvo vigente desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado verano con la llegada del actual Consell

Un hombre fumando en una terraza de València en un imagen de archivo

Un hombre fumando en una terraza de València en un imagen de archivo / Germán Caballero

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"Un equilibro entre la salud y la libertad individual". Esa es la apuesta del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, respecto al debate del tabaco y la posible ampliación de los espacios libres de humos de la nueva ley antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad. Entre otras medidas del plan antitabaco de la ministra García se encuentra la prohibición de fumar, también de usar vapeadores, en algunos espacios públicos al aire libre como podrían ser las terrazas en la hostelería o las marquesinas de las paradas de autobús.

Gómez se ha mostrado impreciso en su valoración al respecto de la aplicación de estas medidas y ha preferido esperar a conocer el plan del Ministerio "en su totalidad" para estudiarlo "en profundidad" e interponer las posibles alegaciones al respecto. Cabe recordar que la conselleria de Sanidad levantó el pasado verano la prohibición del tabaco en las terrazas de la hostelería, una medida que llevaba activa desde la pandemia, con el posicionamiento en contra de la comunidad sanitaria.

En su declaración, el conseller ha querido recordar que "el tabaco perjudica la salud", a pesar de que el levantamiento del veto al tabaco en las terrazas fue una de las primeras medidas del actual Consell en el terreno sanitario. Gómez ha insistido en ser partidario de "mantener espacios" en los que se respete la libertad individual tanto de los fumadores, como de los que no lo son. "La libertad individual acaba donde empieza la del otro", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo