Los sindicatos exigen a Sanidad medidas para frenar las agresiones al personal sanitario

A lo largo del 2023, se registraron 1.192 agresiones al personal sanitario, un 22,85 % más que el año pasado

Tres de cada cuatro personas agredidas son mujeres y la mayoría se producen en Atención Primaria

Una imagen de archivo de una protesta contra las agresiones sanitarias en Paterna.

Una imagen de archivo de una protesta contra las agresiones sanitarias en Paterna. / Fernando Bustamante

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las agresiones al personal sanitario preocupan a la conselleria de Sanidad, pero principalmente a los profesionales de la sanidad valenciana. El año pasado se produjeron 1.192, un 22,85 % más que el año anterior, y el número se ha disparado en la última década y media, al pasar de las 29 agresiones del año 2010 al más de millar de las actuales. Por eso, desde los sindicatos exigen a Sanidad que tome medidas al respecto.

UGT ha aprovechado el Día Europeo de las agresiones contra los médicos para exigir al departamento que dirige Marciano Gómez la constitución del observatorio de las agresiones al personal sanitario, que se aprobó en la Mesa Sectorial durante la anterior legislatura, junto con "al menos otra decena de medidas que están en el aire".

Entre las medidas propuestas por UGT están el establecimiento de personal y sistemas de seguridad y vigilancia 24 horas en los centros de salud o asegurar los desplazamientos en las zonas de acción preferente, así como establecer un responsable en cada Departamento de Salud para dar apoyo y asesoramiento jurídico a la víctima de la agresión, así como llevar adelante campañas de sensibilización. En este sentido, Sanidad ha iniciado hoy una estrategia comunicativa bajo el título 'Agredirles es delito'.

Dificultar para interponer denuncias

Otras de las reivindicaciones de los representantes sindicales es el proceso de denuncia de estas agresiones y las dificultades que encuentra el personal sanitario. Ayer mismo el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), resaltaba que "hay muchas más agresiones de las denunciadas".

En este sentido, se ha pronunciado también CCOO para solicitar un mecanismo para que el personal sanitario pueda interponer la denuncia en su lugar de trabajo, al considerar que puede ser un método "muy efectivo y favorecedor" para que todas las agresiones se denuncien. Además de esto, el sindicato ha reivindicado también una ley de protección hacia el personal sanitario. Por ejemplo, en Andalucía, el gobierno autonómico se ha comprometido a aprobar una ley al respecto en menos de un año.

Por su parte, UGT ha añadido que uno de los problemas es que "parte de la plantilla carece de un número de identificación en la denuncia en lugar de los datos personales que se requieren para formalizarla", por lo que "no se respeta la confidencialidad de los datos".

Suscríbete para seguir leyendo