Mazón suprimirá los impuestos verdes al coche, la industria y las grandes superficies comerciales

El president anuncia que las tres tasas, incluidas en la ley de Cambio Climático del Botànic pero postergadas a 2025, no entrarán en vigor

Mazón durante la charla en Foment del Treball

Mazón durante la charla en Foment del Treball / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles que su Consell eliminará tres impuestos verdes aprobados por el Botànic y que estaba previsto que entraran en vigor el 1 de enero de 2025. En concreto, se trata de tres tasas incluidas en la ley de Cambio Climático de anterior gobierno de izquierdas dirigidas a grabar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, de los gases de efecto invernadero vertidos por las grandes industrias y de esos mismos vertidos que provocan los coches que acceden a grandes superficies comerciales.

La norma salió adelante a finales de 2022 pero la puesta en marcha de los nuevos impuestos se dilató hasta 2025. Ahora, el jefe del Consell confirma que serán suprimidos y no llegarán a ver la luz porque "no van a ayudar a la sostenibilidad". Mazón ha realizado este anuncio durante una conferencia en la patronal catalana Foment del Treball, en la que ha defendido una transición ecológica acorde con los ritmos de las empresas. Lo contrario, ha dicho, es un discurso "fake" porque "solo provoca el colapso" de estas compañías.

En ese sentido, Mazón ha desplegado ante un empresariado catalán muy receptivo algunas de sus principales propuestas en materia económica, fiscal y empresarial. Cabe recordar que el objetivo de la visita era precisamente promocionar la autonomía como un territorio propicio para la inversión y así lo ha hecho el jefe del Consell.

Rebajas fiscales, menos procesos administrativos o reducción de la "grasa política" han sido las medidas más aplaudidas. "Una política bussiness friendly", o "amiga de los negocios" si se traduce del inglés, ha sido como ha definido el presidente de Foment, Daniel Sánchez Llibre, el proyecto del nuevo gobierno valenciano.

"Más proximidad" pero "sin paternalismos"

Además de esa maniobra de seducción, Mazón ha llamado a estrechar lazos entre la C. Valenciana y Cataluña, los dos mayores socios comerciales. Con el evidente ejemplo de la conectividad (se tarda casi el doble en cubrir el València-Barcelona que el València-Madrid en tren), Mazón ha lamentado que ambas autonomías vivan "de espaldas" pese a sus "intereses compartidos".

Así, ha llamado a una "conjura" para actuar de la mano, "desde la proximidad". Pero ha reclamado que esa unidad debe ser "respetuosa". "Una proximidad sin intermitentes ni paternalismos, en la que nadie mire por encima del hombro a nadie", ha agregado.

El jefe del Consell ha rechazado que su proyecto se incline hacia el centro en lugar de al arco mediterráneo. "Hay quien traslada la visión interesada de que solo tengo ojos para Madrid, pero no es verdad", ha rebatido antes de apostar por "abrir el eje de la prosperidad".

Suscríbete para seguir leyendo