Las mujeres son las que peor duermen, según un estudio del sueño realizado por Maxcolchon

Con motivo del Día Internacional de Sueño la multinacional española de productos de descanso ha presentado un informe sobre los hábitos de sueño

Dormir entre 7 y 8 horas es el hábito mayoritario para los encuestados.

Dormir entre 7 y 8 horas es el hábito mayoritario para los encuestados. / Maxcolchon

Dormir bien es fundamental para afrontar el día con energía después de 8 horas en las que el cuerpo ha tenido el tiempo suficiente para renovarse y reponerse. Con motivo del Día Internacional del Sueño, el 15 de marzo, la multinacional española de productos de descanso, Maxcolchon, ha realizado su primer Estudio del Sueño en España, junto a la consultora Lápiz Estratégico y Mediterránea de Medios. 

Este estudio busca poner en conocimiento los hábitos y los problemas de sueño de la población española, así como las características de los usos del colchón y sus complementos antes de la compra. También diferencia entre hombres y mujeres así como cuatro grupos de edad: menores de 30, entre 31 y 45, entre 46 y 60 y más de 60 años. 

La hora más frecuente para despertarse es de 7 a 8 horas de la mañana, habitual del 40,6% de los entrevistados; seguido por el tramo entre las 8 y las 9 horas, por un 23%. Un porcentaje similar, el 19,7%, han afirmado levantarse entre las 6 y 7 horas de la mañana.

A la hora de irse a dormir, 8 de cada 10 lo hace entre las 10 y las 12 horas, habitualmente entre 2 y 3 horas después de cenar, un tiempo dedicado principalmente a ver la televisión.

Entonces, ¿los españoles duermen las 8 horas recomendadas? La respuesta es afirmativa. Dormir entre 7 y 8 horas es lo común, con un 56,4% de las síes. Solo el 35% duerme menos de 6 horas, con mayor respuesta entre el género femenino de 46 a 60 años. 

Los españoles le ponen buena nota a la calidad de su sueño, a un 50,3%, no les provoca problemas sobre diferentes aspectos de su vida. Aunque existe un 17,7% que se sienten insatisfechos, calificando su sueño de malo o muy malo, con mayor respuesta entre las mujeres de 46 a 60 años. 

Cerca de la mitad de entrevistados opinan que su mal sueño les pasa factura en su día a día, sobre todo en la energía, el estado de ánimo y la productividad.

El insomnio afecta más a las mujeres

Uno de los grandes inconvenientes relacionados con el sueño es el insomnio. El 41% de los encuestados ha afirmado dar muchas vueltas en la cama mientras duermen. Esta situación es más frecuente entre los mayores de 45 años. 

Más de una décima parte se levanta para ir al baño, les cuesta conciliar el sueño o se levantan sin energía por las mañanas; situación que contrasta con el 64,7% que afirman despertarse con energía por la mañana.

Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad son las causas más señaladas de la falta de sueño por el 10% de los entrevistados, un nivel parecido al que se obtiene al despertarse para ir al baño.

Respecto a los problemas de sueño, el 30% ha desvelado que experimenta alguno, siendo más habitual en las mujeres de más de 46 años. Este hábito ocurre también con el tiempo que les lleva conciliar el sueño, ya que el 23% afirma que le cuesta dormirse, siendo las más afectadas las mujeres de entre 46 y 60 años. Por el contrario, el 71,3% ha confesado que descansa perfectamente.

Jóvenes y hombres, los que mejor descansan

La mitad de los encuestados (54%) duerme sin inconvenientes llegada la noche, siendo estos hombres menores de 30 años. Son las mujeres mayores de 60 años las que experimentan dificultades casi a diario. 

Entre las molestias que más se repiten a la hora de lograr un óptimo descanso destaca levantarse a mitad noche (54,7%), seguido por despertarse demasiado temprano (11,7%)

Por otra parte, el 63,7% permanece despierto menos de 15 minutos tras levantarse en medio de la noche; y la práctica totalidad, el 95,3%, se duermen en menos de 60 minutos. Las mujeres entre los 46 y 60 años no pueden volver a dormir si tienen algún despertar o requieren de más tiempo para poder conciliar el sueño de nuevo.

Aún así, el balance es positivo, la gran mayoría de los españoles duerme más de 5 horas seguidas y cuando se despierta en medio de la noche, se vuelve a dormir en menos de 15 minutos. Solo el 11% no suma más de 5 horas seguidas de sueño; que afecta en mayor grado a las mujeres que tienen entre 46 y 60 años. 

Respecto a las diferencias entre colectivos de población, las mujeres y los mayores de 45 años, muy especialmente los que tienen entre 46 y 60 años, son los menos satisfechos con su sueño, ya que tienen más problemas: menos descanso, más dificultad para conciliar el sueño y un mayor consumo de infusiones naturales antes de dormir o somníferos.

Por el contrario, las personas de menos de 30 años son los más satisfechos con su sueño, al declarar dormir un mayor número de horas y menos dificultades con el sueño; al igual que los hombres, a pesar de presentar peores hábitos de salud sobre el tabaco y el alcohol. 

Colchones personalizados

Actualmente Maxcolchon tiene activa una campaña llamada “Max Colors” con la que pretende transmitir la alta personalización en los equipos de descanso de la marca.  Gracias a la amplia variedad de productos, tejidos y colores; con el objetivo de adaptarse a la personalidad de cada durmiente y cubrir sus gustos y necesidades.