Morant: "Las mujeres y los jóvenes están transformando España desde la Ciencia"

La ministra y exalcaldesa de Gandia agradece el trabajo de los investigadores dedicado "a mejorar la vida de todos nosotros"

Cree que los Premios Nacionales de Investigación son "la celebración del talento" de unos profesionales "que son los arquitectos de nuestro futuro"

Morant explica el Palau dels Borja a los reyes.

Morant explica el Palau dels Borja a los reyes. / Perales Iborra

Amparo Soria

Amparo Soria

La Ministra de Ciencia y Educación, Diana Morant, ha abierto el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023 agradeciendo la labor que cada día desempeñan los profesionales y que hoy, con estos galardones, se reconoce. "Tenemos una gran deuda con todos los que contribuyen con su trabajo a mejorar la vida de todas y todos, y hoy ponemos cara a la Ciencia", ha dicho la exalcaldesa de Gandia. Ha recordado que este campo está liderado por mujeres, "con el 63 % de los puestos de trabajo ocupado por ellas en el ámbito de la Ciencia y la Innovación", además de los jóvenes, "con la mayor incorporación histórica durante el último año".

Morant ha dado la bienvenida a su ciudad natal y ha repasado el peso que este municipio ha tenido en la historia y también en la ciencia. La entrega de premios se celebra en el Palau Ducal dels Borja de 600 años de antigüedad, "que dio cobijo a los artistas y literatos valencianos durante el siglo de oro como Ausias March".

Carlos Mazón, Felipe VI, Letizia, Diana Morant y José Manuel Prieto.

Carlos Mazón, Felipe VI, Letizia, Diana Morant y José Manuel Prieto. / Agustí Perales Iborra

Morant también ha recordado que hoy hace 145 años que nació Albert Einstein y ha citado una de sus históricas frases en la que llama a la sociedad a ser "arquitectos de nuestro propio destino". "Sois vosotros, los investigadores, los arquitectos de nuestro futuro en un mundo de incertidumbre, contruís la casa del saber y es el conocimiento el que nos protege desde hace siglos", ha dicho. "Mi prioridad como ministra es contribuir a ese bienestar y hacer un país mejor", ha asegurado.