El PSPV impulsará que la Diputación asuma el premio Guillem Agulló que PP y Vox han eliminado en les Corts

Los socialistas llevarán al pleno la recuperación de los galardones contra la intolerancia después de que la derecha y los ultras se hayan unido para su boicot

Bielsa recuerda que de las urnas salió una mayoría progresista el pasado 28 de mayo en una institución que ha ido dando espacio a las políticas reaccionarias

Carlos Fernández Bielsa

Carlos Fernández Bielsa / Rober Solsona/EP

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

El grupo socialista de la Diputación de Valencia propondrá que la Diputación de Valencia recupere los premios contra la intolerancia que llevan el nombre de Guillem Agulló, el joven antifascista valenciano asesinado por un ultraderechista. Cabe destacar que hace unos días, las Corts Valencianes, con mayoría de PP y Vox, suprimeron el premio que se concedía desde 2017 amparándose en la falta de consenso, por el descuerdo de Vox. Eso ha motivado reacciones de todo tipo, incluido que la Generalitat de Cataluña haya decidido crear sus propio premios con el nombre del joven de Burjassot.

La figura de Agulló, su significado y lo que representa de rechazo al odio y el fanatismo están perfectamente asumidos por parte de los valencianos y las valencianas desde hace tres décadas, pese a la boicot de la derecha y la ultraderecha.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha recordado que las urnas dictaminaron el pasado 28 de mayo de 2023 que la Diputación “tenía que tener una mayoría progresista aunque las políticas provinciales han ido dando espacio en estos meses a discursos y decisiones cada vez más reaccionarias como se demostró en el presupuesto de la Diputación, pero en este caso es necesario que la institución provincial recupere el premio que lleva el nombre de Guillem Agulló”, señala.

“La Diputación no puede abstraerse ni hacer dejadez tras la eliminación por parte de PP y Vox en les Corts Valencianes del premio Guillem Agulló”, expone Bielsa que lamenta que la ultraderecha marque la agenda y el camino a seguir a los populares que se limitan a hacer seguidismo de los ultras”, añade el portavoz.

Consenso en torno a su figura

El dirigente provincial del PSPV recuerda que el PP “ha roto el consenso en torno a unos premios que unen a los valencianos y valencianas en contra de los delitos de odio por lo que es necesario poner un verdadero dique a las políticas de la ultraderecha recuperando este premio por parte de la Diputación de Valencia, añade Bielsa.