La negociación de las 35 horas semanales se enroca por la eliminación de las libranzas por las guardias

Los sindicatos tildan de "chantaje" la reforma de la jornada laboral porque "elimina derechos" a cambio de poder abordar la implantación de la jornada de 35 horas

Es la tercera discrepancia después del proceso de selección de las bosas y el decreto de las macroáreas sanitarias

El conseller Marciano Gómez, reunido con los sindicatos en una imagen de archivo.

El conseller Marciano Gómez, reunido con los sindicatos en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Nueva confrontación entre los sindicatos y la conselleria de Sanidad. Esta vez, la responsable es la reforma de la jornada laboral del personal sanitario planteada por Sanidad que, según los sindicatos, elimina derechos laborales existentes como la libranza tras las guardias de 24 horas o la posibilidad de eliminar la pausa para almorzar o merendar en Atención Primaria, al rebajar a seis horas el mínimo para conformar una jornada laboral; la pausa de 20 minutos sólo se contempla a partir de seis horas trabajadas.

El debate sobre la jornada laboral se produce cuando no ha fructificado aún el acuerdo para la implantación de la jornada laboral de 35 horas, que se acordó con el Botànic con inicio en enero de 2025 y que el actual conseller se comprometió a negociar; en noviembre, aseguró que presentaría una nueva propuesta de acuerdo tras tumbar el anterior acordado con el socialista Mínguez. Ahora, la jornada de 35 horas parece ser que no está "directamente" sobre la mesa en este momento e, incluso, los sindicatos consultados por este periódico -UGT, CCOO y CSIF- apuntan a que Sanidad considera indispensable aprobar los cambios propuestos el lunes para plantearse la jornada de 35 horas. De hecho, los tres sindicatos coinciden en calificar "de chantaje" la reforma de la jornada laboral "a cambio" de estudiar el acuerdo sobre las 35 horas. Sin embargo, desde la conselleria explican a Levante-EMV que esa mesa tiene como competencia la regulación "entre otras cuestiones" de "la jornada de 35 horas", que se ha abordado en el pasado y se seguirá negociando en el futuro.

"No estamos dispuestos a un chantaje a cambio de un retroceso en los derechos laborales", afirma Amparo Moya, presidenta del CSIF, quien explica que "el objetivo es que solo habrá opción a las 35 horas si se aprueban estos cambios". Y, en la misma línea, se expresa Manel Canela de CCOO: "Es un chantaje. Si quieres la reducción a 35 horas, que por cierto ya tienen otras comunidades autónomas, tienes que perder derechos". Entre las autonomías que ya la han implementado, hay de distinto signo político: Castilla - La Mancha, gobernada por los socialistas; Andalucía, en manos del PP; u otras como Cataluña y el País Vasco, entre otras.

"Pérdida" de derechos laborales

El principal cambio criticado por los sindicatos es la eliminación de la jornada de libranza adicional tras la guardia, al derogarse el Decreto 72/2001, por el que se generaba un "día de compensación que se adicionaba a los periodos vacacionales" y la Orden 21 de enero de 1999, por la que se añadía una compensación extra si se superaban las tres guardias mensuales. De aplicarse el cambio, la jornada de descanso tras la guardia dominical no computaría como horas trabajadas, por lo que el facultativo debería siete horas a la conselleria. "Es una auténtica barbaridad", resalta Canela.

Otro de los riesgos de la reforma es la "pérdida de conciliación familiar", explica Moya, quien relata que con los cambios habrá una pérdida de retribución en la nómina cuando se soliciten ausencias por cuestiones familiares o personales. "Hasta ahora se podía recuperar o intentabas cambiar el turno, algo que también pretenden ahora limitar", asegura.

Por último, la propuesta de Sanidad cambia el mínimo de horas que conforman una jornada laboral; lo rebaja hasta seis, por lo que un facultativo de Atención Primaria podría ser convocado a trabajar solo durante 360 minutos. Esta posibilidad "nos pone en alerta", asegura el representante de CCOO, porque "si la jornada tiene solo seis horas, se pierde el derecho de 20 minutos a hacer una pausa". Por su parte, UGT asegura que implicaría "hurtar 100 minutos del tiempo que computa de jornada efectiva" y que introduce "criterios subjetivos para la determinación de los turnos de trabajo" con la excusa de "intensidad en las cargas de trabajo".

"No tienen ningún plan"

Los representantes de los trabajadores han criticado nuevamente el modus operandi de la conselleria de Sanidad. No es la primera vez este año. Ocurrió por el borrador sobre la selección del personal de bolsa, que tildaron de "subjetivo" y de crear "un bolsín"; y, pocas semanas después, por el decreto aprobado por el Consell de las macroáreas -se votará mañana en las Corts- por redactarse de "forma unilateral" y por propiciar una mayor movilidad entre el personal sanitario. La semana pasada, se manifestaron a las puertas del Palau de la Generalitat.

"No tienen ningún plan -, asegura Canela-. Por eso hacen una barbaridad detrás de otra". El representante de CCOO ha criticado también la ausencia de los dirigentes de Sanidad en la mesa técnica del pasado lunes. "El personal técnico es muy válido, pero debería estar presente la directora general de Personal o alguien con potestad en la toma de decisiones", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo